El acusado de matar a la peregrina Denise Thiem confesó el crimen

María Cedrón ASTRORGA / E. ESPECIAL

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La autopsia revela que el cuerpo de su finca es el de la estadounidense

15 sep 2015 . Actualizado a las 07:56 h.

Las últimas horas han despejado las escasas dudas que quedaban en relación al caso de Denise Thiem. El informe de la autopsia ha determinado que el cuerpo encontrado es el de la peregrina desaparecida el 5 de abril en León, a falta de completarse las pruebas de ADN, y el único acusado, Miguel Ángel M. B., de 39 años, cambió su declaración poco después de negar que la hubiese matado a pesar de saber dónde se ubicaba el cuerpo, según explica el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La confesión se produjo tras la realización de informe de imputabilidad que llevó a cabo una médico forense. Fue ante ella ante la que cambió su declaración voluntariamente y reconoció el crimen. Posteriormente, pidió comparecer por segunda vez ante la jueza y reiteró su culpabilidad.

El despliegue policial habilitado en la finca en la que Miguel Ángel M. B. instaló su vivienda hace poco más de tres años continuaba ayer por la tarde. Prácticamente a la misma hora en la que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Astorga decretaba el ingreso en prisión provisional y sin fianza para este hombre, al que imputan un delito de homicidio, los camiones del Grupo Operativo de Operaciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional continuaban subiendo hasta su casa prefabricada para buscar nuevas pistas. 

La jueza que lleva el caso había subido hasta allí el viernes junto a los agentes que investigan el crimen para realizar un nuevo registro. Tuvieron que esperar a que Miguel Ángel llegara desde Asturias en helicóptero para encontrar los restos. El acusado se encontraba en Asturias haciendo el Camino del Norte, tal y como explicaron fuentes cercanas al caso.   

El cadáver, que se trasladó al Instituto Anatómico de Ponferrada, a donde prevén llegar los familiares de la mujer que ayer estaban volando desde Estados Unidos, fue hallado más allá del límite municipal de Astorga. Al principio, el acusado se declaró inocente de la muerte. Durante su declaración ante la jueza mudó su testimonio al manifestar que se había encontrado el cadáver debido a un olor extraño. De momento son varias las pruebas que juegan en su contra. La primera es que solo unos días después de ser denunciada la desaparición, Miguel Ángel M. B. canjeó más de mil dólares en una sucursal bancaria de Astorga. La cajera que realizó la operación puso en conocimiento del hecho a la policía. Le parecía raro que un hombre que vivía de las ayudas sociales manejara ese dinero. Otra es que, informa Diario de León, fueron hallados restos de su ADN y de otra persona en una herramienta del detenido.

Grupos de élite de la Policía Nacional participan en el despliegue

Un dispositivo de película. «Porque la peregrina es norteamericana y porque está ese senador -el republicano por Arizona John McCain- por medio... De no ser de esa manera no habría todo este despliegue y ahí queda, no la encontraban nunca. Puede que hallaran los restos cuando se abriera la temporada de caza porque estaban entre unos matorrales, tapados con unas leñas». Los vecinos de Santa Catalina y Castrillo de los Polvazares, localidades entre las que supuestamente perdió la vida Denise, ven el despliegue de medios realizado para hallar a la joven como quien observa una película de Hollywood: «La policía parece que quiere mostrar a Estados Unidos todo su potencial». Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército (UME), policías de la UIP (grupo de intervención policial) custodiando las entradas que van a la casa en la que estaba el acusado o unidades de los UPR; todos han intervenido en la búsqueda. 

La detención del ahora imputado por la muerte de la peregrina ha calmado en parte la incertidumbre que llevan viviendo los vecinos de abril. «La verdad es que tranquiliza algo, pero todavía quedan muchas preguntas por contestar», dice una vecina de Santa Catalina. Sobre todo las siguientes: ¿Actuó solo? ¿Realmente es él el asesino? Hasta que la investigación no concluya no quedarán tranquilos los vecinos de unos pueblos que permanecen vivos gracias a los peregrinos.