El contrato, con una duración de 10 años, busca duplicar las 500 toneladas diarias que llegan por vía férrea a la planta de Cerceda
17 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La gestión de los residuos urbanos en Galicia sigue movilizando inversiones millonarias. Además de la licitación, hace un mes, de las obras de ampliación del complejo de Sogama en Cerceda, que supondrán una inversión de 400 millones, la sociedad ambiental participada al 49 % por Gas Natural ha adjudicado por 131 millones un nuevo contrato para el transporte combinado por ferrocarril y carretera de la basura que generan los 295 concellos adheridos al sistema. Con este contrato por diez años, Sogama quiere duplicar las 500 toneladas de residuos que cada día transporta por tren. Se trata de que el 55 % de las 780.000 toneladas anuales que gestiona lleguen por vía férrea a Cerceda desde las 37 plantas de transferencia distribuidas por Galicia, cuando ahora por ese medio solo circulan el 25 %.
Para ello, la adjudicataria (una UTE que integran Renfe Mercancía- Logirail y Copasa) pondrá en marcha una conexión ferroviaria con la estación de Lugo, que reforzará las que ahora están en servicio con Vigo y Ourense. La empresa, que asegura que el nuevo contrato de transporte le reportará un ahorro de 1,6 millones al año, justifica la apuesta por el tren por su mayor capacidad, seguridad y puntualidad, aunque también porque contribuye a sacar vehículos pesados de la red viaria y reducir así su impacto en el «colapso circulatorio».
Este contrato forma parte del Plan de Xestión de Residuos 2010-2020, al que también responde la ampliación de las instalaciones de Cerceda. Aunque el Gobierno de Feijoo apostó en principio por crear un segundo complejo de tratamiento de residuos en el sur de la comunidad, mudó sus planes. En vísperas de las autonómicas del 2012, decidió dar marcha atrás al proyecto al que ya había dado luz verde en el concello ourensano de O Irixo, y que había provocado fuerte rechazo político y social.
La ampliación de la planta de Cerceda aumentará su capacidad de tratamiento. Esto reducirá en un 30 % el envío de residuos al vertedero de Areosa (189.411 toneladas en el 2014). En paralelo a estas inversiones, Facenda empezará a recortar este mes las ayudas del Fondo de Cooperación Local a 13 concellos que no pagan el canon que Sogama elevó un 34 % en marzo del 2014 y rebajó un 10 % en enero pasado.