Jesús Vázquez Almuíña, un hombre fuerte del PP en el sur de Galicia

Alejandro Martínez VIGO / LA VOZ

GALICIA

Ed Carosía

El nuevo conselleiro de Sanidade, hasta ahora alcalde de Baiona, vuelve a la gestión sanitaria, donde afrontará el reto del nuevo hospital de Vigo

05 oct 2015 . Actualizado a las 07:58 h.

Alberto Núñez Feijoo ha elegido conselleiro de Sanidade a quien posiblemente sea el político del PP mejor valorado y con más experiencia del sur de Galicia. Pone al frente de la sanidad gallega a un gestor que ha demostrado una trayectoria intachable en los once años que ha estado gobernando en Baiona. Los vecinos así se lo han premiado en todas las citas electorales, en las que ha arrasado con mayoría absoluta después de que en el 2004 accediera al poder local tras una moción de censura con la que desbancó al PSOE. En las elecciones de mayo, Almuiña no solo aguantó el tirón, sino que aumentó el número de votos, mientras su partido se estrellaba en otros pueblos y ciudades de Galicia. A pesar de ello, perdió un concejal, pero mantuvo la mayoría en el salón de plenos.

Junto con el Concello de Mos, Baiona es el bastión de los populares en Pontevedra. Su éxito en las urnas se basa en haberse ganado la confianza no solo de los simpatizantes del PP, sino también del sector descontento de una izquierda descompuesta en Baiona y un nacionalismo que nunca ha cuajado en la villa marinera. Muy importante en su gestión municipal ha sido el apoyo que, con todo su equipo de concejales, ha recibido de otras administraciones tras años sin apenas inversiones públicas antes de su llegada. Con el bipartito construyó la depuradora de aguas residuales de Cabo Silleiro y se crearon los enlaces de la autopista de O Val Miñor. Bajo su gestión se han llevado a cabo importantes reformas urbanas, se pusieron en valor inmuebles y se dotó al Concello de un Plan General, un plan urbanístico para la zona antigua, un museo de la navegación y se consiguió la declaración de interés turístico nacional para la fiesta de la Arribada. Su gestión turística también fue merecedora de premios internacionales al conseguir las primeras playas sin humo de Galicia.

Jesús Vázquez pertenece a una familia con mucho arraigo en Baiona. Los Almuiña eran armadores. Durante el siglo pasado dieron trabajo a muchos vecinos en sus barcos en tiempos de gran escasez. Sito, como le conocen en Baiona, no siguió esa tradición y se licenció en Medicina en la Universidad de Santiago. Gran parte de su trayectoria profesional ha estado dedicada a las labores de gestión, pero muchos baioneses guardan un buen recuerdo de él cuando ejerció como médico en el hospital de Povisa. Además ha sido director provincial del Sergas y gerente del hospital Meixoeiro, entre otros cargos en el área sanitaria.

El hombre austero que se mueve en un utilitario tendrá que acostumbrase ahora al coche oficial. Posiblemente nunca hubiera elegido para sí mismo desempeñar el cargo de conselleiro de Sanidade. En más de una ocasión manifestó que sus aspiraciones políticas terminaban en el municipio en el que tuvo la suerte de nacer hace 53 años. Pero ha asumido el reto porque es un hombre fiel al PP y al presidente de la Xunta y se ve capaz de afrontar la tormenta política por la apertura del hospital Álvaro Cunqueiro, las listas de espera o las demandas de los trabajadores del Sergas.