El Consello Galego de Universidades respalda por unanimidad el plan de financiación

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

A CORUÑA CIUDAD

Sandra Alonso

Los rectores dan el visto bueno, aunque A Coruña emite un voto favorable «crítico e condicionado»

13 oct 2015 . Actualizado a las 17:24 h.

Los tres rectores gallegos han dado el visto bueno al nuevo plan de financiación de las universidades para el quinquenio 2016-2020. Son más de 2.400 millones de euros, de los que en torno al 66% servirán para cubrir el coste estructural de las universidades, y el resto de repartirán en base a los resultados obtenidos.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, agradeció al término del Consello Galego de Universidades la lealtad de los rectores y su visión de país a la hora de negociar el documento. Aunque el plan se inicia con un 33% de fondos ligados a objetivos, en el 2020 superarán al menos el 40 % al tratarse de dos fondos con vasos comunicantes. 

El rector de Santiago, Juan Viaño, explicó que no son los recursos que necesita el sistema universitario, «pero agradecemos  o esforzo da Xunta». También su homólogo en Vigo valoró las partes positivas del documento, como acabar con los criterios históricos, pero lamentó que no se haya avanzado en el reparto por resultados. Salustiano Mato recordó de hecho que el anterior plan dedicaba en la práctica un mayor porcentaje a los recursos en base a objetivos. Sobre algunos indicadores que no se han tenido en cuenta con suficiente peso, Mato señala los de internacionalización, inserción y transferencia. Xosé Luís Armesto, con un voto favorable pero crítico, insistió en el mismo argumento, ya que no se valoran lo suficiente aspectos como la retención del talento, la internacionalización, o la empleabilidad. Otra de las críticas realizadas por los rectores de Vigo y A Coruña, es que no se ponderen determinados indicadores.

Comisión de seguimiento

El plan, con votos favorables de todos los miembros del Consello, no es un documento cerrado, sino que se crea una comisión de seguimiento del mismo. Es en esta comisión en la que los rectores confían en que puedan mejorar algunos indicadores.