Apicultores de AGA plantan a la Xunta en la reunión sobre la avispa asiática

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Consideran «un portazo nos fuciños» la actitud de Medio Rural, aunque otras dos asociaciones sí que trasladaron sus propuestas a la conselleira

22 oct 2015 . Actualizado a las 07:35 h.

Muy torcidas han empezado las conversaciones entre la Xunta y los apicultores para abordar el control de la avispa asiática, una plaga que se ha extendido de forma exponencial por Galicia, con la retirada de 2.715 nidos por parte de la Administración en lo que va del 2015.

Ayer se presentaron en Santiago representantes de la Asociación Galega de Apicultores (AGA), de otras dos agrupaciones apícolas, de los madereros y de 40 concellos afectados. Su objetivo era reunirse con responsables de la Consellería de Medio Rural para trasladarles varias propuestas. Entre ellas, la conveniencia de recoger los nidos por la noche, no de día. Pero Medio Rural precisó que la reunión sería únicamente con dos representantes de cada asociación de apicultores, lo que indignó a los miembros de AGA, que decidieron dar plantón a la Xunta en solidaridad con los otros sectores afectados por la plaga.

En un comunicado, responsables de la plataforma integrada por AGA, madereros y concellos manifestaron su contrariedad con la actitud de la consellería: «Interpretamos o xesto como un portazo nos fuciños. Confiamos en que Medio Rural reconsidere a súa postura e que nos reciba nas condicións en que llo solicitaramos, sen exclusións de ningún tipo». Califican el gesto de la Xunta como «un mal comezo para a busca dunha solución efectiva e consensuada».

Con todo, la reunión de trabajo con la conselleira Ángeles Vázquez -la primera de esta como titular de Medio Rural- se celebró pese al plantón de AGA porque dos asociaciones de Ourense y Lugo (Agrupación Apícola de Galicia y Asociación Provincial Lucense de Apicultores), decidieron acudir a la cita.

La consellería criticó la baja de AGA en el último momento, «deixando plantada tanto á conselleira como ao resto do sector, nunha actitude que a Xunta ten que lamentar».

Ángeles Vázquez trasladó a los apicultores con los que se reunió que pondrá en marcha un plan de formación para facilitar la participación directa de los equipos de emergencias en las acciones de vigilancia y control de la avispa asiática. Llevará a cabo también una campaña de información a ciudadanos, concellos y sectores afectados para asegurar la detección temprana de los nidos. Se va a crear además «un comité de seguimento dos problemas causados pola Vespa velutina» en el que se integrarán Medio Rural, Medio Ambiente, Vicepresidencia y Sanidade, así como representantes del sector apícola y entomólogos. Un plan de seguimiento que los apicultores creen que llega con mucho retraso, con la especie invasora ya muy extendida.

Finalmente, «como mostra do compromiso da Xunta co sector», Medio Rural anunció para el año que viene un aumento de más del 10 % en las ayudas del Plan Nacional Apícola, medida que «axudará a paliar os danos ocasionados».

El presidente de la Asociación Provincial Lucense de Apicultores, Pablo Piñeiro, se mostró satisfecho con el resultado «de este primer contacto con la nueva conselleira», que considera positivo, y discrepa con la negativa de AGA de asistir a la reunión. «Hemos planteado a la Xunta la necesidad de que involucre a todos los concellos en el control de la avispa, y de que se investigue la especie en Galicia», resumió.