El bum del Camino en EE.UU. crece tras el asesinato de Denise Thiem

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Países de origen de los peregrinos 

El número de estadounidense que peregrinan a Santiago ha aumentado casi un 21 % desde la aparición del cadáver de la caminante norteamericana

03 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras peregrinaba a Compostela, a la estadounidense Denise Thiem la mató brutalmente Miguel Ángel Muñoz Blas cerca de Astorga en abril. Meses después, acorralado por los indicios, el autor del crimen confesó a la policía dónde había escondido el cadáver. Aparecer el cuerpo, el 11 de septiembre, y reabrirse un viejo debate fue todo uno. ¿Es seguro el Camino de Santiago? La Xunta, la Iglesia y el Gobierno central se apresuraron entonces a defender las condiciones de las sendas jacobeas y a ceñir la mediática muerte a un desgraciado «hecho puntual», a la par que colectivos sociales vinculados a las rutas criticaban la «escasa» vigilancia en ellas y alertaban del probable impacto negativo del suceso en el exterior. El tiempo ha acabado dando la razón a los primeros en detrimento de los segundos. El bum del Camino en EE.?UU. no solo se mantiene, sino que va a más.

Entre el 1 de enero y el día en que los restos de Thiem fueron encontrados, el número de peregrinos norteamericanos se incrementó de manera espectacular este año: respecto a las mismas fechas del 2014, un 17,2 %, al pasar de 7.937 a 9.301. Desde ese momento hasta ahora, lejos de desinflarse, el globo ha aumentado de volumen a un ritmo incluso superior, de 20,9 puntos porcentuales. Del 12 de septiembre al 31 de octubre, según datos oficiales, arribaron a la capital gallega 3.941 romeros estadounidenses, frente a los 3.260 registrados en igual período del ejercicio anterior.

Pese a la distancia y al asesinato de Astorga, es tal la popularidad del Camino en aquel país que los compatriotas de Denise ya representan, tras españoles, italianos y alemanes, los cuartos que más transitan las rutas jacobeas, cuando en el 2012 ocupaban el sexto puesto dentro de un ránking en el que han desplazado a portugueses y franceses. Con 13.242 usuarios sobre un total de 255.217, EE.?UU. está aportando en el 2015 al fenómeno de la peregrinación un 5,2 % de su pujanza, en lo que constituye un récord histórico tanto en términos absolutos como en relativos.

La raíz de todo ello apenas se hunde en el tiempo. Alcanza hasta finales del 2010, cuando se estrenó una película sobre el Camino, The Way, protagonizada por Martin Sheen y dirigida por su hijo Emilio Estévez. Fue inspirada en ese filme cómo Thiem, al igual que miles más, decidió viajar a Compostela. La difusión de la producción, en cuya segunda parte está trabajando Estévez actualmente, ha ayudado a multiplicar ya casi por siete la cifra de romeros norteamericanos.