Podemos rechaza hacer primarias para su coalición en Galicia

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

El escenario en juego
La Voz

Los de Iglesias, Anova y EU negocian por su cuenta las bases del acuerdo

04 nov 2015 . Actualizado a las 09:35 h.

La coalición que trata de unir a parte de la izquierda al margen del PSOE y a un sector del nacionalismo en las elecciones generales de diciembre se encontró ayer un notable escollo en la que estaba llamada a ser la reunión definitiva para alumbrar el acuerdo electoral.

Podemos, pese a no estar presente en la reunión celebrada por la noche en Santiago, hizo llegar su posición de total rechazo a la celebración de elecciones primarias para definir los nombres de las personas que integrarán las listas de la coalición. Diversas fuentes presentes en la cita manifestaron que Podemos se niega a llevar a cabo de manera abierta el proceso de designación, ya que sus dirigentes consideran que ellos ya lo celebraron en agosto para elegir a sus aspirantes a diputados y senadores en todo el Estado, cuando la lista cerrada encabezada por Pablo Iglesias venció en la consulta de su partido con el 81 % de los votos de los participantes.

Las fuentes consultadas apuntan que Anova y Encontro por unha Marea, especialmente, manifiestan su intención de que los candidatos reciban el aval previo en una consulta, pero Podemos lo habría rechazado, requiriendo incluso encabezar la lista de A Coruña con Tone Gómez Reino si finalmente Beiras no acaba de dar el paso de convertirse en cabeza de cartel para las elecciones generales del 20D.

En todo caso, la reunión de ayer puso de manifiesto que Podemos, Anova y Esquerda Unida están negociando por su cuenta las bases del acuerdo, que luego tratarán de hacer extensivo al resto de los posibles integrantes de la coalición, situación que está generando una notable desconcierto entre los integrantes de la plataforma Encontro por unha Marea Galega, cuya premisa básica es la de que la candidatura se elija mediante primarias.

El portavoz nacional de Anova y alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ya dejó caer ayer que la solución a la candidatura sería la de crear una «coalición técnica» de los partidos que la conformen, dejando algún «rol» a la plataforma ciudadana que la impulsó y a las candidaturas urbanas. En estas últimas están presentes igualmente las formaciones políticas que negocian los puntos más notables del acuerdo electoral. EU también deja entrever su acuerdo con que al menos los cabeza de lista sean designados de común acuerdo entre los partidos de la coalición y no dependan de una consulta abierta.

Las negociaciones serán retomadas hoy en un encuentro en el que se prevé participen las «candidaturas urbanas» que lograron las alcaldías de A Coruña, Santiago y Ferrol, y que será previa a la asamblea en la que Encontro por unha Marea decida qué posición tomará si al final no se llevan a cabo las primarias para confeccionar las listas.

Encontro por una Marea decidirá hoy si apoya el proceso o no participa en las generales