Nueva querella del fiscal contra el principal promotor de orquestas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

El ministerio público de Pontevedra estima que Representaciones Lito SL, pudo haber defraudado 284.000 euros con las actuaciones de Filadelfia

08 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La inspección de la Agencia Tributaria sobre la contabilidad de Representaciones Lito SL, la principal promotora de orquestas de Galicia -tiene en cartera a Panorama y París de Noia-, ha derivado en una nueva querella de la Fiscalía de Pontevedra contra el principal responsable de la sociedad y otras dos personas. En este caso concreto, el ministerio público estima que pudieron haberse defraudado un total de 284.313 euros entre el 2011 y 2012 y solo con las actuaciones de la orquesta Filadelfia.

El documento desgrana que en el primero de estos ejercicios, la agrupación musical realizó un total de 171 actuaciones, en su mayor parte en localidades gallegas, que habrían generado unos ingresos de unos 753.000 euros. El fiscal sostiene que la cuota defraudada, al parecer, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ascendería a 135.607 euros.

En cuanto al 2012, se habría registrado un ligero incremento de los conciertos de Filadelfia, 176, lo que habría derivado en un aumento de los ingresos hasta situarse en 791.000 euros. Esta circunstancia, a su vez, habría conllevado, siempre según el fiscal, una subida de la cuota defraudada: 148.706 euros.

A este respecto, la Agencia Tributaria también investigó los dos ejercicios fiscales previos, los correspondientes al 2009 y 2010, de tal modo que, contando ingresos y estimando gastos, se habría determinado que la cuota supuestamente defraudada no alcanzaría los 120.000 euros que se considera como límite para el delito fiscal. De confirmarse este extremo, solo cabría una sanción de carácter administrativo, precisaron estas fuentes. Añadieron que las actuaciones no pueden retrotraerse más en el tiempo, ya que cualquier infracción anterior al 2009 estaría prescrita.

En cuanto al fraude en sí, remitieron al mecanismo puesto de manifiesto en una querella del pasado mes de junio en la que se aludía a seis posibles delitos fiscales por un presunto fraude de 8,9 millones. En aquel escrito se afirmaba, entre otras cuestiones, que, «por propio reconocimiento de la representación de la obligada tributaria, la contabilidad oficial no recoge la imagen fiel de la empresa». Y es que, aunque «se contabilizan al 100 % los ingresos de los clientes que quieren factura», presumiblemente no pasaría lo mismo con «los que no la quieren».

La tesis que sustenta la Fiscalía de Pontevedra, amparada por la propia Agencia Tributaria, es que la sociedad con sede en Caldas de Reis realiza funciones de oficina comercial, pero también de representación artística: «No se limita, como quien actúa en nombre ajeno, a poner en contacto a los clientes con las orquestas».

Tras conocerse aquella primera querella, desde Representaciones Lito SL manifestaron que «la actitud de la Fiscalía viene motivada por la negativa de la empresa a prestar la conformidad al erróneo criterio de la AEAT que considera que [la sociedad] no es un mero representante, sino que produce y vende espectáculos musicales completos, lo cual es radicalmente falso». Insistieron en que son «una agencia de representación de orquestas».