Dos detenidos más, y son ya 11, en la trama de los cursos de formación que no se impartían

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

GALICIA

A los dos se les achaca la presunta autoría de delitos de estafa, falsificación de documento público mercantil y fraude de subvenciones

19 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Judicial de Lalín suma dos nuevas detenciones en el municipio coruñés de Santa Comba que se dieron a conocer ayer. A las de los hermanos Landeira se sumaron las de J.D.C.B, de 44 años y J.M..C.S., de 49 años, vecinos ambos de Santa Comba y administradores mancomunados de la empresa Infozone, que cerró ya hace tiempo y que se llevaron a cabo en la tarde del martes.

A los dos se les achaca, al igual que al resto de los empresarios investigados, la presunta autoría de delitos de estafa, falsificación de documento público mercantil y fraude de subvenciones. Quedaron en libertad y tendrán que presentarse en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lalín cuando sean requeridos.

Con estas, se elevan ya a once las detenciones realizadas por la Policía Judicial de Lalín. Aunque la operación se inició en el mes de marzo, las primeras detenciones no se produjeron hasta agosto. La investigación arrancó a raíz de una inspección de la Agencia Tributaria a la empresa lalinense Prosem alertando de posibles irregularidades. A partir de ahí se empezaran a analizar los cursos de formación realizados por esta firma, que trabajaba con empresas de toda Galicia. Pero en los últimos meses, los investigadores abrieron el campo y la operación se extiende ahora a la búsqueda de posibles irregularidades en todos los cursos de formación realizados en la comunidad y que contaron con ayudas de la Xunta.

Por otra parte, tras su detención y puesta en libertad en relación con esta investigación de fraude en cursos de formación, el ex alcalde de Santa Comba, Antonio Landeira, defiende su inocencia. El exregidor, de 44 años, al que se le acusa de la presunta autoría de delitos de estafa, falsificación de documento público mercantil y fraude de subvenciones por haber solicitado supuestamente ayudas para cursos de formación que no llegaron realizarse y para los que supuestamente recibió subvenciones de la Xunta y la Unión Europea, niega los hechos y «confía en que quedará demostrada» su «inocencia».

Explicó que conoce las actuaciones de manera superficial y ayer tenía previsto personarse en el juzgado para recabar más información. Indica que «hasta donde yo conozco, el curso de formación se realizó y se abonó a la empresa Prosem, que es la que se encargó de toda la tramitación de la subvención, desde la solicitud hasta la justificación de la misma».

Landeira fue detenido junto con su hermano Jorge José en el marco de la operación Qatedra que lleva a cabo la Policía Judicial de Lalín en colaboración con la Agencia Tributaria bajo la coordinación del Juzgado número 1 de Lalín, donde tendrán que personarse cuanto sean requeridos. Ambos hermanos son administradores solidarios de la empresa Carbónicas Landeira S.A., con sede social en Santa Comba.

El exregidor defendió que «de existir un fraude, tanto Carbónicas Landeira S.A., como mi hermano y yo seríamos perjudicados y no autores o cómplices de una situación delictiva».