El beso de Jorquera y Callón

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La lista del BNG hace bandera de su respeto a todas las opciones sexuales en el primero de los 9 vídeos que lanza en precampaña

27 nov 2015 . Actualizado a las 08:34 h.

Sí, es solo un beso. Pero algo tan natural puede agitar conciencias y alentar el debate. Basta con cambiar su contexto. Sacarlo de lo cotidiano y llevarlo, por ejemplo, a un terreno tan árido como el político, la antítesis de la ternura. Ese timbre de la sorpresa es el que toca Nós-Candidatura Galega en el primero de los nueve vídeos que irá presentando diariamente hasta el inicio de la campaña, el 4 de diciembre. La lista que apadrina el BNG para las generales abrió ayer la serie con un canto a la diversidad. Con tres besos y dos actores principales: Francisco Jorquera y Carlos Callón, el diputado con 20 años de experiencia y el candidato que aspira a coger su relevo el 20D.

Porque ellos ilustran el doble mensaje que Nós quiere dar en un vídeo con el que, además de proclamar ese respeto por todas las opciones sexuales, busca también trasladar la idea de la continuidad de la representación nacionalista en las Cortes. A fin de cuentas, ese es el objetivo de cualquier campaña electoral.

El propio Carlos Callón había reclamado esa diversidad sexual en un artículo hablando de sí mismo, publicado esta semana en La Voz y titulado O candidato marica.

Sobriedad y desparpajo

El vídeo Para divers@s NÓS arranca con el beso entre dos mujeres. Isabel Risco, que además de candidata número dos de la lista al Congreso de Nós por A Coruña es actriz, besa a Avia Rivas, hija del candidato al Senado por esa provincia Xosé Luis Rivas Cruz, Mini, exalcalde de Boimorto desplazado por una moción de censura del PP. La escena sigue con un beso entre Avia Rivas y el portavoz parlamentario del BNG. Y Jorquera, impertérrito, completa la secuencia con Callón. La sobriedad del diputado y el desparpajo del aspirante redondean el corto y le dan ese estilo desenfadado con el que la candidatura nacionalista quiere ganar en las redes sociales el espacio que tampoco tendrá esta vez en el prime time de las grandes cadenas de televisión.

Los mismos ingredientes, sorpresa aderezada con humor para propalar los valores de la candidatura, formarán parte de los ocho vídeos restantes. El propio Rivas Cruz será protagonista de uno, con el que Nós trasladará la idea de que también ser nacionalista y defender el país es ser moderno. Los grandes partidos pelean por la cuota de pantalla televisiva. Bailan, tocan la guitarra o se suben a coches de rali. Nós hace vídeos con los que también presume de poner en valor otra de sus reivindicaciones: la creatividad de los artistas del país.