La Xunta ha abonado el 60 % de los vales de material escolar y el 50 % de los libros de texto

Tamara Montero
tamara montero REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La federación de libreros dice que los pagos se hacen a 45 días, pero hay casos de retrasos

10 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

50 euros por alumno para material escolar y entre 90 y 180 euros (250 en el caso de alumnos de educación especial o con una discapacidad superior al 65 %). Es la cuantía de las ayudas para material escolar y libros de texto, respectivamente, que la Xunta puso en marcha para este curso. Los vales para la adquisición del material necesario para el curso escolar se podían utilizar en librerías de elección de los padres y madres de los estudiantes, y a esas librerías, con posterioridad, la Consellería de Educación abonaba las cantidades correspondientes a las compras realizadas con los vales. En algún caso con retrasos, por lo que las librerías se encontraban en una situación financiera complicada hasta que llegaba el pago de la Administración.

Según los datos de la Consellería de Educación, ya se han abonado alrededor del 60 % de las cuantías correspondientes a las ayudas de material escolar y algo más de la mitad de las destinadas a la adquisición de libros de texto. El objetivo, según destacan desde la consellería que dirige Román Rodríguez, es que las cuantías restantes se puedan pagar «no menor prazo posible» pero Intervención Xeral de la Xunta tiene que dar el visto bueno a las cantidades restantes, que ya están en proceso de tramitación.

Gestión de reclamaciones

La presidenta de la Federación de Librarías de Galicia, Pilar Rodríguez, explica que los retrasos son casos puntuales y que en algunas ocasiones podrían deberse a una facturación de última hora. En todo caso, animó a todos los libreros que se estén sufriendo retrasos en los pagos del material escolar y los libros de texto adquiridos con las ayudas de la Xunta a que se pongan en contacto con la federación y aporten la documentación necesaria, como por ejemplo la facturación con la fecha de entrada por registro en la Administración autonómica, «e seremos nós os que xestionaremos a reclamación pertinente das cantidades».

Según Rodríguez, y en su propia experiencia, los pagos que se están realizando se hacen en unos 45 días, por lo que una factura emitida en octubre a estas alturas debería estar pagada. «Outra cousa é que se facturara tarde, se un estivo a outra cousa non se pode reclamar. Se alguén pasa a factura o 16 de novembro é complicado que che paguen o 6 de decembro», afirma.