Educación estudia el traslado del escolar de Lalín a un centro especial

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Los padres dicen que no discriminan y solo quieren garantizar la seguridad en clase

16 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Educación estudia el traslado del niño del colegio Manuel Rivero de Lalín a un centro especial. Una medida que se analiza para atender la situación de un escolar con necesidades especiales que cursa sus estudios en el centro y tiene problemas de conducta. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, explicó en una comparecencia realizada en un acto educativo celebrado en Arteixo, que la consellería estaba evaluando las peticiones de una parte de los padres de alumnos del colegio lalinense y recordó que «a Administración ten postos os recursos necesarios para a integración do neno».

Por su parte, madres de compañeros de clase del niño quieren dejar claro que «los padres no queremos discriminar al niño, ni mucho menos perjudicarlo, sino todo lo contrario». Indican que el traslado del pequeño a un centro especial era una medida que ya estaba en marcha, que no la provocaron ellos y que solamente intentaron que se agilizase por parte de Educación para hacer frente a una situación que, consideran, es insostenible.

Señalan que es una cuestión de seguridad y su única razón es velar por la integridad de sus hijos, que, dicen, van con miedo al colegio. Insisten que actuaron ante una situación que consideran grave y que no se trata de hiperactividad ni de un niño que simplemente se porte mal. Piden a Educación que atienda las necesidades del escolar y le proporcione un tratamiento adecuado.

Por su parte, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, defiende el fomento de la integración en el aula. Explica que «o que se está fomentando sempre é a integración daqueles alumnos que teñen situacións educativas concretas e específicas» y recuerda que «neste caso este alumno ten un acompañamento constante, un acompañante de reforzo para favorecela».

Recalca la defensa de una escuela inclusiva y señala que «un sistema educativo xusto ten que favorecer a integración daqueles alumnos que teñan algún tipo de peculiaridade, aínda que iso non quite que temos tamén que avaliar as situacións concretas de cada caso».

Por lo que respecta al alumno de Lalín esa evaluación, recuerda, la están llevando a cabo los servicios de orientación provinciales junto con el equipo de orientación del centro escolar lalinense y la propia inspección educativa. Son ellos, indica, los que están recabando información y «evaluando as peticións dunha parte dos pais».

Una decisión que se adoptará en función de los informes técnicos

El conselleiro asegura que llegado el momento, la decisión de un posible traslado se adoptará «sen ningún tipo de arbitrariedade» y «baseada en informes técnicos e tendo tamén en conta a opinión da familia». Insiste en que el planteamiento de Educación es siempre el de la integración favoreciendo una escuela inclusiva, pero «obviamente hai que ter en conta a situación concreta e por iso os servizos de inspección e de orientación tanto provinciais como do centro están elaborando un informe». Cuanto los tengan, apunta, «adoptaremos a decisión que os técnicos nos plantexen».

El alcalde apela a la máxima sensibilidad y pide que se busque una solución

El regidor de Lalín, Rafael Cuíña, comentó en Radio Voz que «habendo menores por diante hai que apelar á máxima sensibilidade» y cree que las actuaciones pasan por «buscar solucións baixo a discreción e sen airear os problemas». Por su parte, el teniente de alcalde, y edil de Benestar lalinense, Nicolás González Casares, explicó que «o tema xa hai tempo que en Servizos Sociais o coñecemos», señalando que «é unha situación conflitiva e estamos ao tanto».

El colegio declinó hacer cualquier tipo de manifestaciones respecto al caso. Desde hace unos días la cuidadora que atendía al pequeño se encuentra de baja y fue sustituida por un cuidador que lleva a cabo esta labor. El cuidador se encuentra en el colegio y realiza su trabajo atendiendo a las necesidades del centro y acude al aula del niño cada vez que es necesario, por la situación o el estado del pequeño en ese momento.