Rueda enfría la posibilidad de un adelanto electoral: «Temos aínda un ano de lexislatura»

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El vicepresidente de la Xunta reitera que Feijoo es «sen dúbida o mellor candidato» del PPdeG para el 2016

30 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo un día después de que el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, abriese la puerta a un adelanto electoral en Galicia, el vicepresidente de la Xunta se ocupó ayer de enfriar esa posibilidad. «Temos un ano aínda para que remate a lexislatura e imos gobernar así. É certo que agora mesmo en España hai moita incerteza e se manexan varios escenarios, pero en principio o noso está marcado: seguir gobernando con estabilidade», manifestó Alfonso Rueda tras ser consultado por la prensa acerca de las declaraciones que su compañero de filas había realizado 24 horas antes.

El número dos del Ejecutivo autónomo y del partido en la comunidad no quiso desautorizar a Puy en su intervención. De hecho, intentó inscribir el contenido de sus palabras en un contexto de normalidad. «A el -alegó- preguntáronlle se descartaba [o adianto] completamente e, é lóxico, nunca nada se pode descartar». No obstante, remarcó la postura oficial de los populares, que es la expresada por Alberto Núñez Feijoo hace solo ocho días en declaraciones a La Voz: las autonómicas serán cuando tocan, o sea, hacia octubre. La cúpula de los conservadores confía en que todos los meses que restan hasta entonces sirvan para hacer calar entre los votantes la idea de que es preferible una mayoría absoluta como la de Galicia, ya única en toda España, a escenarios inseguros como los de Cataluña y las propias Cortes Generales.

Cuestionado también por el futuro personal de Feijoo, que él pretende mantener oculto hasta marzo o abril, Rueda reiteró que el de Os Peares es «sen dúbida o mellor candidato» que el PPdeG puede presentar en el 2016. «É a miña opinión e a de moitos membros do partido», apostilló.