La Guardia Civil no ve irregularidades en las cuentas bancarias de Besteiro

lugo / la voz

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Revisó por orden de la jueza todas las cuentas del líder socialista del 2004 al 2013

28 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cuentas bancarias del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y de su esposa desde el año 2004 al 2013 no contienen ninguna irregularidad. Así se desprende del informe pericial de la Guardia Civil solicitado por la jueza De Lara sobre todas las cuentas del líder socialista, tras imputarlo en el caso Garañón. La titular del juzgado de Instrucción 1, que mantiene una pugna judicial para seguir investigando a Besteiro y que no consiga recusarla por enemistad, solicitó a los agentes una investigación detallada de todas sus cuentas bancarias y las de su mujer desde que está en la vida pública, con cualquier entrada o salida superior a 500 euros. La estrategia de la jueza pretendía determinar si pagó el piso familiar al completo y también las reformas realizadas en dicha vivienda familiar, o si se benefició a cambio de haber permitido la urbanización en la zona del parque de Rosalía de Castro de Lugo, ya conocido como caso Garañón.

Los agentes concluyen tras revisar todas las cuentas de Besteiro durante esos diez años que para la compra de la vivienda en el 2006 utilizó un ahorro de 36.000 euros que tenía en una cuenta y 90.000 euros de un préstamo hipotecario.

362.000 euros en ocho años

Además, los agentes explican que en los ocho años y medio que van desde mayo del 2005 a diciembre del 2013, Besteiro cobró de la Diputación de Lugo y del Concello un total de 362.000 euros (42.500 euros/año). Concluye el informe que con esos ingresos tenía capacidad suficiente para hacer cinco amortizaciones parciales que realizó entre el 2006 y el 2010, adelantando 70.000 a la hipoteca.

El informe pericial asegura que no encontró irregularidades en las entradas y salidas del dinero de las cuentas. Cuando compró el piso hizo algunas retiradas de metálico por ventanilla para ingresar en otra oficina bancaria diferente, y los agentes explican que las cantidades coinciden con los ingresos realizados, por lo que tampoco hallan irregularidades.

Por otra parte, la Asociación del Parque Rosalía de Castro presentó un recurso contra la abstención de un magistrado de Lugo en el caso Besteiro porque le notificaron la decisión sin que previamente la admitieran en el polémico caso.

Actuación fraudulenta de la jueza, según los letrados del imputado

Los letrados de Besteiro consideran fraudulento que la jueza del caso no hubiese admitido a trámite el incidente de recusación que le presentaron el pasado diciembre. En el escrito de alegaciones, que ahora formulan, dicen que esa inadmisión resultaría fraudulenta «por cuanto con el argumento de que todo es fraudulento y en abuso de derecho, se puede inadmitir cualquier recurso y actuación procesal, privando con ello a la parte al derecho de defensa». Añaden los letrados: «El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si acabase siendo el caso, desde luego, no entendería el mantenimiento en la instrucción de la jueza, sino peor aún que pretenda ser ella misma la que resuelva si tal debate se debe o no abrir; es decir que sea ella quien cercene cualquier debate».