Feijoo: «Rivera tiene 40 escaños por la respuesta tibia del PP a muchos casos de corrupción»

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vazquez

«Si Rajoy quiere ser candidato de nuevo tiene todo el derecho, el reconocimiento de 7,3 millones de votos y mi lealtad»

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Núñez Feijoo (Os Peares, 1961) prefiere nuevas elecciones antes que un Gobierno de Sánchez, avala a Rajoy y asume errores en la gestión de la corrupción.

-¿Qué va a pasar en España?

-El PSOE ha cambiado de manera abrupta desde el 2003, cuando inició una escalada de radicalidad y extremismo que ha culminado ahora. Desde entones, su único objetivo es que no gobierne el PP. Además, cualquier otro secretario general socialista con 90 escaños la noche del 20D hubiese o dimitido directamente o puesto su cargo a disposición. Pero este no. Y ahora tiene una disyuntiva: su ambición personal o la dignidad del Gobierno de España. De momento, estamos viendo que la ambición le puede más. En este contexto, yo le puedo contestar lo que debería pasar, pero lo que va a pasar...

-Con los años que lleva en esto, algo de intuición tendrá...

-Bueno, si me pregunta qué va a pasar, yo le diría que lo que decida Pablo Iglesias. Me cuesta reconocerlo, pero es lo que pienso.

-¿Y a Iglesias qué le conviene?

-Desconozco cuáles son los planteamientos políticos de Pablo Iglesias porque no comprendo ni su ideología, ni la radicalidad de sus posturas, ni la fractura social que está intentando provocar en España, ni sus socios y referentes políticos internacionales, que son los contrarios a un régimen democrático.

-Gobierno de Sánchez o nuevas elecciones. ¿Con qué se queda?

-Ese Gobierno sería un engaño a los militantes del PSOE, a los que contaron que no se pactaría con el populismo, y un fraude al conjunto de los españoles. En todo caso, sería el Gobierno de Iglesias nombrando a Sánchez presidente para decidir él desde el primer día hasta el último lo que se va a hacer en España. Ante ese escenario, el conjunto de los españoles tenemos derecho a que nos vuelvan a preguntar. No hay dudas. Creo que incluso la inmensa mayoría de los militantes del PSOE preferirían ser llamados a las urnas antes de que los fuese a gobernar Podemos.

-Sitúese en el primer supuesto: Sánchez gobierna y convocan ustedes un congreso nacional. ¿Debería irse a casa ahí Rajoy?

-Los estatutos del partido facilitan a muchísimos militantes poder optar a ese congreso...

-¿El militante Feijoo optaría?

-Si yo tuviese algún interés que no fuese Galicia, no hubiese iniciado el proceso de renovación del PP gallego. No estaría ahora haciendo los congresos.

-Y ahora el otro caso: nuevas elecciones. ¿Apoyaría usted a Rajoy como candidato?

-Si Rajoy pide apoyo para ser candidato, sí, sin duda. Si él cree que la mejor opción en este momento es que la persona que ha ganado las elecciones se vuelva a presentar, tiene todo el derecho, el reconocimiento de 7,3 millones de votos y mi lealtad para ello.

-Hay una tercera posibilidad incluso. Sánchez fracasa, pero no hay elecciones porque ustedes logran el Gobierno a cambio de modificar su candidato. ¿Quién sería el Puigdemont del PP?

-[Riendo] Eso hay que preguntárselo a la CUP. Aunque en este momento la única diferencia entre el PSOE y la CUP es el lugar donde podrían hacer la asamblea de militantes.

-¿Ve a su partido en eso sí o no?

-No. Si empezamos a romper las reglas del juego...

-¿Ha podido hablar con Rajoy a lo largo de las últimas horas?

-En las últimas horas no, pero esta semana sí.

-¿Y cómo lo ve? Desde fuera parece entre muerto e hibernando.

-Pues esa sensación yo no la comparto. En términos médicos, le vi consciente y orientado.

-¿No ha pecado de inmovilismo estas semanas el paciente?

-Es que a mí me gusta la política de la reflexión y de lo solemne, no la del espectáculo y el plató de televisión los sábados por la noche. El presidente tiene la doble responsabilidad de dirigir el Gobierno en funciones y de ser el candidato más votado. Y, claro, no puede flirtear, no puede decir una cosa y su contraria...

-Pero si ni siquiera ha buscado el acuerdo con Ciudadanos...

-Eso no es verdad. Nosotros para la Mesa del Congreso llegamos a un acuerdo en días. Y a mí me consta que se ha hablado con Ciudadanos. ¿Con qué intensidad? Pues muchas veces depende también de Ciudadanos, porque si Ciudadanos pretende formar Gobierno con el PSOE...

-Anda, ahora le está trasladando la presión a Rivera...

-Para nada. Lo único que estoy trasladando a los cuatro candidatos es que respeten las urnas. Si Sánchez hubiese obtenido el resultado de Rajoy, a Sánchez le habría correspondido ser presidente del Gobierno y Rajoy apoyarlo.

MARCOS CREO

-¿Complica la corrupción sus posibilidades de éxito en las negociaciones por venir?

-El 20 de diciembre la gente ha tomado un decisión, ya ha castigado claramente al PP...

-Pero después de esa fecha, este mismo jueves, Rajoy afirmó: «Esto se acabó, aquí ya no se pasa ninguna más». Ese ya, que es un ahora, denota que hasta este momento han incurrido en cierta laxitud en este frente, ¿no?

-Yo le he oído al presidente decir eso mismo o parecido antes en reuniones interiores. Es evidente que no se admiten comportamientos irregulares. Cuestión distinta es que a veces hay que demostrarlo, otras no se quiere distinguir el grano de la paja...

-Presidente: Bárcenas, Gürtel, Púnica, Rato, Taula... ¿De verdad está defendiendo que no le ha faltado a su partido contundencia en la lucha contra la corrupción?

-No tengo dudas de que nos ha faltado astucia y audacia para anticiparnos a esas cuestiones y después para reaccionar sobre las mismas. Pero ahora aquí se equipara todo. Hay un señor que se discute si su comportamiento es éticamente reprochable y hay otro que ha metido la mano en la caja, y se igualan los casos. Y, si no distinguimos entre el que mete la mano y el que no, le estamos haciendo un gran favor al que mete la mano en la caja.

-En Valencia se hincharon de meter la mano en la caja...

-En Valencia algunos han metido la mano mucho en la caja y otros vamos a verlo, si la han metido y con qué intensidad. No estoy disculpando, pero reitero: nosotros no tuvimos ni la audacia ni la anticipación que requerían muchos casos, y lo hemos pagado. Si no lo hubiésemos pagado, y de forma contundente, el señor Rivera tendría ahora 3 o 4 escaños. Y tiene 40 porque ha habido mucha gente que no quería en ningún caso que gobernase un radicalismo de izquierdas y también quiso castigar al PP por su respuesta tibia a muchos casos de corrupción. Ya hemos sido castigados duramente y ahora se trata de reiniciar el contacto con nuestros votantes, que están ahí.

-En ese intento de reiniciar el contacto, aquí acaban de aprobar el plan estratégico, según el cual en el 2020 el paro será del 10,3 % y habrá 1,1 millones trabajando. O sea, que aún quedan cuatro años para que Galicia vuelva a la situación en la que usted la heredó del bipartito...

-El conseguir con menos población las mismas personas trabajando es una mejora. Segundo, tenemos que trabajar en el contexto de España, que es peor que el nuestro. Y, tercero, hemos hecho un plan para cumplirlo: a mí me encantaría decir que vamos a tener un paro del 8 %, pero es que no me da, me da un 10,3 %.

-Prometen ustedes en ese plan deducciones en el IRPF por los gastos escolares y subvenciones para todos los niños que se queden sin guardería en la pública. ¿Para cuándo exactamente?

-Entendemos que este año tenemos que facilitar, no sé si a todos los padres ya, pero sí a una parte importante, que cuando en una guardería pública estén agotadas las plazas tengan derecho a una ayuda similar en una alternativa. Y las desgravaciones por gastos escolares queremos encajarlas en el presupuesto del 2017, tras la rebaja fiscal del 2016.

«Con los nuevos alcaldes no tenemos muchos proyectos para poder debatir»

A finales de la próxima semana se cumplirán ocho meses desde la toma de posesión de los nuevos alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol, con los que Feijoo ha mantenido varias polémicas.

-¿Qué tal la relación con ellos?

-La relación institucional es cordial con los tres. El problema es que no tenemos muchos proyectos para poder debatir con ellos porque entre los comedores, los baches y el colapso del ayuntamiento los veo muy ocupados.

-¿Qué le parece la decisión del regidor de Ferrol de retirar el busto del rey Juan Carlos?

-¿Qué quiere que le diga? Que al Concello de Ferrol se le conozca en este momento porque cuando hubo una crisis con el agua no sabía ni que tenía una empresa pública que presidía el alcalde, por la adjudicación de la cabalgata unas horas antes de que empezasen a rodar los reyes magos por las calles y por la retirada de un busto de un rey constitucional... En fin, yo, como presidente de la Xunta que vela por lo que realmente importa en Ferrol, allí tengo dos objetivos básicos: fragatas y eólica marina.

-¿Qué pasa con esas fragatas, que se iban a firmar ya de ya y, por ahora, nada de nada?

-Lo que pasa es que Arabia Saudí es un Estado soberano y, lógicamente, tiene que decidir en qué momento... Documentalmente, está, pero ahora tiene que ser el jefe del Estado el que rubrique. Hay que entender que es un sistema distinto al nuestro desde el punto de vista administrativo.

-Ya, ¿pero cuándo será eso?

-Me remito a las declaraciones de Navantia, y a mí Navantia me ha trasladado todo su optimismo. Y ahora, además, estamos en otros dos proyectos interesantes: la eólica marina, donde hay mucha chapa que soldar y muchos contratos por conseguir, y en Australia, donde yo tengo la misma sensación positiva que con las fragatas para Arabia Saudí.

«No interrumpiré la estabilidad que los gallegos nos dieron hasta final de año»

Feijoo descarta un adelanto electoral en la comunidad y no aclara su futuro, si bien defiende no tener más compromiso que Galicia.

-¿Las autonómicas serán sí o sí en octubre o noviembre?

-En este momento, no hay ninguna previsión de que no se cumpla el calendario electoral.

Ed

-En este momento. O sea, ¿si hubiese generales en junio o septiembre adelantaría las gallegas?

-La verdad es que hoy no contemplo que la política nacional afecte de una forma directa a las autonómicas. Lo que estamos haciendo es trabajar en el menor plazo posible y con una intensidad inédita para ejecutar un presupuesto que reactive la economía. Trabajamos con todas las velas desplegadas. Y creo que los gallegos merecen disfrutar de esa estabilidad que han votado. Responsablemente, no puedo interrumpir la estabilidad que nos han dado hasta finales del 2016.

-Responsablemente, ¿intentará que esa estabilidad se prolongue con usted en un tercer mandato?

-Actuando responsablemente le diré que primero van los congresos provinciales y que después de ellos tendré que decir a los ciudadanos lo que creo que es mejor.

-¿Ya sabe qué es lo mejor?

-Sé que en dos meses se agota el plazo para trasladarle a los ciudadanos mi disponibilidad para seguir en la política. Pero déjeme...

-A veces, desde fuera, parece que está usted aguardando a ver si tiene una opción de jugar la Champions en Madrid y que, si no, ya disputará la Liga en Galicia.

-Sabe perfectamente que lo que tenía que hacer para jugar la Champions en Madrid es no hacer nada: no hacer los congresos provinciales ni el autonómico. Porque mi partido decidió para toda España que primero se hacía el congreso nacional y luego los autonómicos, y yo pedí no seguir ese calendario, que sería jugar la Champions. Cualquiera que objetive los hechos concluirá: si este señor tuviese algún tipo de interés en jugar la Champions, no hubiese hecho nada. Y lo hice, para volver a reiterar que no tengo más compromiso que Galicia.

-Al haber dicho públicamente todo su partido que el mejor candidato en Galicia sería usted, si finalmente no lo fuera, el elegido podría ser tildado de mero segundo plato por la oposición durante toda la campaña. ¿Ha sido un error permitir esa aclamación?

-Tal como está la política hoy en día, que un partido completo diga que un compañero concreto es el mejor candidato traslada un mensaje de unidad...

-Sí, pero unidad en torno a una persona, no a un proyecto...

-No, no. No le oculto que me ha sorprendido a mí mismo que mi partido completo diga que yo soy el mejor candidato en este momento y en estas condiciones políticas de enorme volatilidad. Eso es un partido que muestra unidad y no discute sobre liderazgo, al contrario de los que está ocurriendo en todos los demás: el PSdeG de las contradicciones, las mareas de Podemos, el BNG en refundación... Menos mal que hay un partido que ofrece a los gallegos estabilidad y renovación.

-Esa renovación incluye a su número dos, que será presidente del partido en Pontevedra. ¿Partió de él esa idea o de usted?

-Él me comentó su disponibilidad y yo le dije lo que ambos ya sabíamos: que, sin unos buenos presidentes provinciales, un secretario general no puede cumplir al 100 % sus funciones.

-Va a tener que buscarse un secretario xeral a partir de abril-mayo. ¿O eso ya se lo deja a otro?

-[Riendo] De lo que estoy seguro es de que el partido tendrá que buscarlo, yo o el que sea, porque acumular cargos no es bueno y, en el momento actual, inadmisible.

-¿Dan el perfil para el cargo José Manuel Rey o Agustín Hernández?

-Por supuesto que lo dan, y supongo que habrá más compañeros y compañeras que lo den.

-Rueda ha dicho que espera que el sucesor de Feijoo sea Feijoo. ¿Va a defraudar a su amigo?

-Espero no defraudar a mi amigo, pero lo importante es acertar con lo que Galicia quiere en este momento, intuir si prefiere algo nuevo o mantener lo que tiene. Ese es el debate y la reflexión, nada más. Es la clave.

-También habrá relevo en Lugo. ¿Volverá a darse allí el pulso interno Elena Candia-Raquel Arias o eso ya está hablado esta vez?

-[Riendo] No, no. Le aseguro que, de hablado, nada de nada. Lo único que hemos hablado Barreiro y yo es de que cualquiera que tenga 75 avales se puede presentar y que puede haber todo tipo de discusiones internas, pero que todas ellas han de desembocar en la unidad del partido. Con este contexto, si se quieren presentar dos o más, pueden hacerlo.

-En Ourense se queda Baltar. ¿Por qué lo apoya usted a él, pese a su imputación, y carga contra Besteiro siempre por las suyas?

-Honradamente, no creo que estemos ante supuestos similares.

-¿Ah, sí? ¿Cuál es peor?

-Que yo sepa, en el caso del señor Besteiro estamos hablando de licencias urbanísticas, de adquisiciones de inmuebles, de rehabilitaciones de los mismos...

-Y en el de Baltar, de cohecho.

-Claro que me preocupa ese asunto. Y le aseguro que no le gusta a nadie verlo, pero también le puedo decir que quien más conoce este caso es el fiscal que lo ha estudiado dos veces, y en ambas ha pedido el sobreseimiento. Lo seguiremos todo con atención.

-¿En A Coruña Diego Calvo es más Negreira de lo mismo o el delfín será distinto al padre?

-Carlos [Negreira] ha obtenido unos datos históricos electoralmente, pero es cierto que al final nuestro modelo acreditó su agotamiento. O cambiamos de modelo o no vamos a remontar.