Breogán Rioboo denuncia censura interna en Podemos y descalifica a sus diputados

C. P. VIGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MIGUEZ

Alude a «maniobras argalladas ao marxe dos estatutos de Podemos» para desembocar en las elecciones de las que saldrá una nueva dirección en Galicia

08 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El todavía máximo responsable de Podemos en Galicia, Breogán Rioboo, puso ayer en duda la existencia de democracia, transparencia y posibilidades de participación en el partido que lidera Pablo Iglesias. En una carta dirigida a toda la militancia en la que ratifica su intención de pugnar de nuevo por la secretaría xeral, como ya adelantó La Voz, Rioboo Lois atestigua que «nos queren prohibir e roubar a liberdade de poder debater e decidir entre todos cal queremos que sexa o camiño da nosa organización», señala en relación con la posibilidad de repetir o no la coalición de En Marea para las autonómicas. «Todo o que sexa dialogar, deliberar, propoñer con respecto e dignidade amósase censurado e reprobado ultimamente», dice en su misiva sin llegar a acusar a nadie en concreto.

Sí apunta directamente a los dos diputados y al senador gallegos de Podemos, Ángela Rodríguez, Antón Gómez-Reino y José García Buitrón, al acusarlos de «tomar unha serie de decisións e actuacións de parte nefastas para Podemos Galicia, porque disipan e truncan de forma abrupta a lexitimidade da xente que integra a organización para decidir dende Galicia sobre os nosos proxectos», explica de nuevo en relación a las autonómicas.

Breogán Rioboo alude a «maniobras argalladas ao marxe dos estatutos de Podemos» para desembocar en las elecciones de las que saldrá una nueva dirección en Galicia; menciona también «constantes presións», y el riesgo de que el partido se convierta en «unha estrutura vertical na que unha nova elite decida por nós». En su propuesta de candidatura aboga por blindar a Podemos Galicia de las custodias de la dirección estatal.

En paralelo, el grupo crítico Bases Podemos propuso ayer crear una candidatura de confluencia frente a la de la diputada Ángela Rodríguez para evitar «imposiciones» desde Madrid y de los demás partidos de En Marea. Los críticos ponen en duda la limpieza del proceso electoral.