Siete de cada diez gallegos están en contra de la autodeterminación

mariluz ferreiro REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Autodeterminación para Galicia
La Voz

La mitad de los votantes de En Marea se oponen a los planteamientos soberanistas

13 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El derecho a decidir de Cataluña es una de las líneas rojas en la negociación de los pactos para formar Gobierno. Pero en el primer debate de investidura, En Marea trasladó la cuestión al territorio gallego. Alexandra Fernández, portavoz de la agrupación parlamentaria, incluyó esta reivindicación en su intervención en el Congreso. ¿Es este un tema prioritario para los gallegos? Según la encuesta realizada por Sondaxe para La Voz, ni siquiera figura en la agenda de la mayoría. Un 67,4 % son contrarios a la autodeterminación de Galicia y solo un 17,5 % se posicionan a favor.

Los planteamientos soberanistas tensan las costuras de En Marea, exponiendo las diferencias existentes entre las piezas que integran esta candidatura de confluencia. Estas tesis son irrenunciables para unos y totalmente accesorias para otros. No suponen lo mismo para los miembros de Anova que para los de Esquerda Unida y de Podemos. Xosé Manuel Beiras, portavoz nacional de la formación escindida del BNG, asegura que «o dereito á autodeterminación» es una condición irrenunciable para apoyar a Pedro Sánchez. Sin embargo, el senador por En Marea y portavoz de la gestora de Podemos en Galicia, José García Buitrón, sostiene que «no es una urgencia». Y la diputada Ángela Rodríguez, también de la formación morada, dijo que el desempleo es la prioridad, no la independencia. La encuesta de Sondaxe revela más detalles de esa fotografía. La autodeterminación es un escenario que no se plantean la mayor parte de los que respaldaron a En Marea en las urnas. La mitad de los consultados que optaron por esta candidatura en las generales se oponen frente a un 34,8 % que la respaldan.

Los votantes de NOS, la candidatura impulsada por el BNG, son los únicos entre los que se impone la opción de la autodeterminación, con un 59,5 % a favor y un 31,5 % en contra. Los líderes del Bloque cuestionan la solidez de las exigencias nacionalistas de En Marea porque la consideran una sucursal de Podemos en Galicia.

Los afines al PP y a Ciudadanos son los que muestran una mayor oposición a la autodeterminación, con un 81,1 % y un 82,4 %, respectivamente. Entre los socialistas, que en Madrid defienden una solución federalista, el rechazo también es muy alto (74,5 %).

Segmentación según situación económica

Mayoría entre los que tienen dificultades y los que viven una situación estable. La oposición a la autodeterminación de Galicia es mayoritaria tanto entre los que confiesan que tienen problemas para llegar a fin de mes como entre los que no encuentran dificultades. Alcanzan un porcentaje del 61,6 % y el 71,6 %, respectivamente. Los planteamientos soberanistas tienen más aceptación entre aquellos que atraviesan una situación económica más complicada, con un 21 % de respaldo frente al 16?% que se registra entre los encuestados que cuentan con una mayor estabilidad financiera. En cuanto a la segmentación por sexos, la encuesta de Sondaxe refleja que la autodeterminación cala más entre los hombres que entre las mujeres. Ellos muestran un respaldo del 20,1 %, prácticamente cinco puntos superior al de las consultadas. 

El rechazo a esta opción se impone en todos los tramos de edad

El rechazo a la autodeterminación de Galicia se impone en todos los tramos de edad de los consultados por Sondaxe. De todos los segmentos por edades analizados en la encuesta realizada para La Voz son los más jóvenes (entre 18 y 34 años) los que se muestran más favorables a la opción soberanista, pero aun así ganan los que la descartan, con un 42,7 % frente a un 38,7 %. Entre los más mayores, los encuestados de 55 años en adelante, el respaldo a la autodeterminación es residual, con un 9,5 % frente a al 76,8 % que expresan su oposición. 

Entre 35 y 54 años

La brecha también es muy amplia entre los consultados de mediana edad (aquellos que tienen entre 35 y 54 años), ya que el 68,9 % rechazan la autodeterminación de forma frontal y un 16,2 % apuestan por ella.