Galicia quiere la gran coalición PP-PSOE-C's

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

GALICIA

Preferencias de pacto
La Voz

Un 59,8 % de los gallegos apoya un pacto para evitar otras elecciones, y de los posibles acuerdos, el que menos simpatías despierta es el transversal entre socialistas, Podemos y Ciudadanos

14 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, que sumaría 253 escaños en el Congreso. Esa es la apuesta de los gallegos para salir de la actual situación de bloqueo, según la encuesta realizada por Sondaxe tras la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez. Los datos del estudio señalan que las preferencias de los ciudadanos están muy alejadas de las posiciones que mantienen en este momento los partidos y que parecen abocar a una nueva convocatoria de elecciones. Los votantes del PSOE, única fuerza que está en todas las combinaciones, están muy divididos respecto a qué tipo de pacto debe firmarse.

A pesar de los dos fracasos cosechados por el líder socialista, que solo sumó 130 escaños en primera votación al ser insuficiente el acuerdo con Ciudadanos, y 131 en la segunda al añadir el voto de Coalición Canaria, la gran mayoría de los gallegos siguen apostando por un pacto que evite la convocatoria de nuevos comicios. Un 59,8 % de los encuestados consideran que la elección de un presidente del Gobierno por medio del acuerdo entre partidos sería la mejor solución, frente a un 32,7 % que preferirían que se repitiesen los comicios. Y esa apuesta por el pacto es la mayoritaria entre los votantes de todos los partidos en las pasadas elecciones generales.

Los más favorables al acuerdo y los más reacios a repetir los comicios son los que apoyaron al PSOE, que se definen por el pacto en un porcentaje del 68,2 %. Le siguen los votantes de NÓS, la candidatura en la que se integró el BNG, partidarios en un 67,4 % del acuerdo político, y los de En Marea, que llegan al 65,6 %. Entre los que votaron al PP y a Ciudadanos también es mayoritaria la opción del pacto, aunque en menores porcentajes. Un 58,4 % de los simpatizantes populares optan por esta salida, mientras que en el partido de Albert Rivera el porcentaje alcanza el 55,8 %.

¿Y cuál sería el pacto preferido por los gallegos para investir a un nuevo presidente del Gobierno? Según el sondeo, la apuesta mayoritaria es la de una coalición entre el PP, PSOE y Ciudadanos. Hasta un 40,4 % de los encuestados se inclinan por este acuerdo, frente a un 24,4 % que preferiría un pacto netamente de izquierdas entre PSOE, Podemos, IU y Compromís. Esta solución, en todo caso, requeriría como mínimo la abstención de los dos partidos independentistas catalanes para salir adelante en el Congreso.

Un 80 % del PP quiere el acuerdo

En tercer lugar, ya a mucha distancia, se sitúa la apuesta por un pacto transversal que incluiría a PSOE, Ciudadanos y Podemos, que es la que defiende Pedro Sánchez, pero en Galicia solo suma el apoyo del 13 % de los ciudadanos.

Aquí las diferencias son muy notables en función de a qué partido se votó en las pasadas elecciones generales. El pacto de la gran coalición reforzado con Ciudadanos es abrumadoramente apoyado por los votantes del PP, con un respaldo del 80 %. Entre quienes votaron a Ciudadanos, un 65,3 % se inclina por esa gran coalición tripartita. Entre los votantes socialistas, un 22,4 % se muestran partidarios de esta opción, a pesar de que está totalmente descartada por la dirección nacional del PSOE. La solución de pacto preferida de los votantes socialistas sería la del concierto del PSOE con Ciudadanos y Podemos, que respaldan un 29,7 %. Pero el entusiasmo por ese acuerdo entre quienes deberían ser sus socios es mínimo. Solo un 15,5 % de los votantes de En Marea se inclinan por él. Y, en el caso de Ciudadanos, ese porcentaje de apoyo desciende hasta el 12,6 %.

La coalición de izquierda entre el PSOE, Podemos e IU es la opción preferida por los votantes de En Marea, que hasta en un 72,8 % consideran que sería la mejor solución. Le siguen los simpatizantes de NÓS, que apuestan por ese pacto en un 57,2 %, y los del PSOE, con únicamente un 21,5 %.