Entra en vigor la nueva Lei do Solo, que obliga a rematar las casas para acabar con el feísmo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

La norma también pretende que los concellos tengan PXOM y reconocerá los inmuebles levantados antes de que hubiera planes generales

20 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva Lei do Solo que obligará a terminar los edificios que mantienen la fachada exterior inacabada, o que tienen anexos donde el ladrillo ha quedado a la vista, entró ayer en vigor. Queda ahora por desarrollar el importe de las multas que impondrán a quienes no respeten la norma y que, probablemente, serán recogidas en un reglamento posterior, como explicó en noviembre pasado la Xunta.

Otro de los objetivos fundamentales de la nueva ley es que no quede ni un solo concello gallego donde no haya plan urbanístico (PXOM). En un comunicado enviado ayer, la Xunta explica que «a nova Lei do Solo é un texto máis sinxelo e simplificado, coa redución dun 31 % de artigos respecto da normativa anterior; e que prevé a redución de trámites e acurta nun 75 % a tramitación autonómica dos plans. Nace con vocación de futuro e de permanencia, e pon o interese xeral que supón a paisaxe por riba de calquera interese privado ou particular».

Una de las cuestiones que indica es el contexto necesario para que las construcciones se adapten al entorno. La ley recoge además la creación de figuras como el plan básico autonómico y los planes básicos municipales. Ambos nacen con la vocación de colaborar con las Administraciones locales. La idea es que ofrezcan ayuda a los concellos con menos de 5.000 habitantes porque son los que tienen más problemas técnicos a la hora de elaborar un planeamiento urbanístico.

Todos ellos tendrán dos alternativas. Por una parte podrán hacer ellos mismos el plan, y por otra podrán dejarlo en manos de la Xunta, que lo hará por medio del plan básico municipal.

Otra de las novedades de la ley es que reconocerá decenas de viviendas construidas antes de que los concellos tuvieran plan de ordenación urbanístico.