José Blanco descarta ser candidato: «Mi última estación política será el Parlamento Europeo»

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El exministro asegura que no tiene ni una duda al respecto, pese a las peticiones que le llegan de la militancia

21 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La marcha de José Ramón Gómez Besteiro ha hecho volver las miradas hacia los pesos pesados del socialismo gallego, y José Blanco, exministro de Fomento y hombre fuerte del partido en la era Zapatero, vuelve a aparecer en las quinielas para una candidatura a la presidencia de la Xunta. En una conversación con La Voz, el actual eurodiputado descartó totalmente esta posibilidad. «Mi última estación política será el Parlamento Europeo», respondió tajante el domingo.

Blanco admite que le sorprende que su nombre siga apareciendo en las cábalas de cara a la carrera por la candidatura del PSdeG, una vez que Besteiro ha dejado el camino libre por la carga que representaba la imputación de diez delitos en el caso Garañón y la operación Pulpo. «Lo entendería si albergara la más mínima duda. Pero es que no tengo ni una sola duda al respecto», dijo. «Otra cuestión es que no esté dispuesto a colaborar con mi partido en este momento», añade. Pocos dudan de que Blanco será crucial en la confección de una alternativa en el proceso de primarias, aunque de momento no quiera hablar de quién sería su aspirante favorito.

José Blanco tiene claro en este momento de su carrera que su futuro político no está en Galicia, sino en Bruselas. Pero no siempre fue así. Admite que entre los años 2008 y 2009 sí que pensó seriamente en esa posibilidad. En abril del 2009 fue nombrado ministro de Fomento y puso a Galicia en el centro de su agenda ministerial porque asumía la deuda histórica en infraestructuras, pero también porque veía en la comunidad una oportunidad para dar continuidad a su carrera. Luego llegó su imputación por el caso Campeón y los meses más duros de su trayectoria, que finalmente terminaron con la desimputación decretada por el Tribunal Supremo. Este via crucis judicial tuvo mucho que ver en su decisión de no asumir más responsabilidades en la primera línea de la política.

Ahora admite que compañeros del PSdeG le llaman para que se anime a presentarse, a pesar de que muchos de ellos ya saben que el autodescarte de Blanco va en serio. Pero la hacen porque quizás no otean ningún liderazgo sólido en el PSdeG cuando miran al horizonte, ningún mirlo blanco. «Hace tiempo ya que no he dejado abierta ni una sola puerta sobre este asunto», zanja José Blanco.

La política no es quizás el mejor de los ecosistemas para decir nunca jamás, sobre todo en un momento en que la militancia socialista, un tanto desconcertada, vuelve la vista hacia sus referentes políticos. Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta, es uno de ellos. Ya se planteó en su momento su candidatura a la alcaldía de A Coruña, y de nuevo vuelven a surgir voces que lo ven como una figura de consenso y con experiencia, con un gran prestigio dentro y fuera del partido, ideal para salir del impás crítico en el que está situada la federación gallega. «Mi tiempo ya pasó», decía lacónico al otro lado del teléfono, mientras enumeraba algunas de las dificultades que tiene el partido para encontrar ese liderazgo. Un poder institucional limitado del que extraer candidatos, y sin apenas figuras nuevas, emergentes, en el Parlamento gallego. En este contexto, hay sectores de la militancia que creen que el camino menos traumático sería optar por el actual portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, una figura transversal que convivió políticamente con Francisco Vázquez, Touriño, Pachi Vázquez y Besteiro. Y que puede enfrentarse a Feijoo en sede parlamentaria.

Sin prisa para el candidato

Otros asumen que es necesario aportar novedad a la candidatura y ven en Lara Méndez, alcaldesa de Lugo y muy próxima a Besteiro, un activo a tener en cuenta de cara a las primarias. Lara Méndez aseguró que elegir al candidato del PSdeG a la Xunta «no tiene prisa inmediata». Cree que la prioridad ahora «es ayudar a formar un gobierno estatal de izquierdas y progresista». La alcaldesa está de acuerdo con la hoja de ruta que dejó escrita Besteiro. La gestora, con Pilar Cancela al frente, otro de los nombres que suenan con fuerza de cara a la candidatura, controlará el proceso de primarias. Y solo después llegará el congreso para elegir al secretario general.

Distintas fuentes consultadas no creen que la poderosa agrupación de Vigo postule a Carmela Silva para aspirar a la Xunta. «Creo que la prioridad de Caballero es afianzar el poder provincial y para eso la necesita en la Diputación», comentaba el domingo un militante. Aunque tampoco se descarta que desde Vigo se intente promocionar a figuras como María José Caride, que fue conselleira con Touriño.