Cada visitante del Gaiás les cuesta 8,36 euros a las arcas gallegas

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Mantener el complejo, con 1.313 visitas al día en el 2015, sale a 11.000 euros por jornada

02 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Abrir las puertas del Gaiás tiene un coste para la Administración autonómica de 4.010.729 euros al año. Esto quiere decir que las 479.418 personas que pasaron por el complejo durante el 2015 implicaron un desembolso medio para las arcas gallegas de 8,36 euros por visitante y día.

La factura de la Ciudad de la Cultura suma 10.988,3 euros diarios. Este desembolso incluye una estimación del coste de la limpieza del recinto que saldrá por un máximo de 1.335 euros por jornada, según la estimación detallada en el contrato que adjudicará la Fundación Cidade da Cultura. De acuerdo con esa documentación, la concesionaria privada que resulte elegida en el concurso que convoque el organismo público que dirige el Gaiás cobrará por esas labores de limpieza del complejo un máximo de 487.252 euros, un 4,4 % más del importe de licitación del contrato en vigor. De esa cifra salen los referidos 1.335 euros del coste medio estimado por jornada. Esa cantidad engrosará unos gastos en los que la partida con mayor peso es la correspondiente al consumo de energía eléctrica, que asciende a 4.263,1 euros al día. Los otros dos conceptos que más suman en el coste del Gaiás proceden de servicios que también fueron adjudicados en la misma fecha que el suministro eléctrico (10 de abril del 2013), como la seguridad privada y el mantenimiento de las instalaciones. La seguridad privada cuesta a las arcas autonómicas 1.955,9 euros diarios, y el mantenimiento de los cuatro edificios operativos, 1.951,4 por jornada.

Los gastos comunes diarios de la Ciudad de la Cultura se completan con 759,9 euros procedentes del consumo de gas natural (un contrato adjudicado el 27 de marzo del 2013), 527,3 euros del servicio de atención al público (adjudicado el 29 de septiembre del 2015), y 195,7 euros de las pólizas de seguros (adjudicadas el 18 de diciembre pasado).

En total, y a expensas de que el contrato de la limpieza permita afinar el coste diario de ese servicio, los gastos comunes ascienden a los referidos 4.010.729 euros al año, con ese impacto de 10.988,3 euros cada uno de los 365 días del año. Por tanto, pese a que el Gaiás alcanzó el año pasado su mejor marca de visitantes desde su apertura al público, en el 2011, los 1.313 que cada día pasaron por el complejo diseñado por Peter Eisenman tendrían que pagar 8,36 euros cada una solo para cubrir el coste de abrir las puertas. El balance de visitantes que aporta la Fundación Cidade da Cultura no diferencia los de entrada libre y los de pago.

Esta lectura tiene una salvedad en el hecho de que solo dos de los cuatro edificios están destinados ahora a usos culturales: el Museo y la Biblioteca-Arquivo. Los otros dos albergan la Axencia de Modernización, la Axencia de Industrias Culturais y dos incubadoras de empresas, que suponen 400 trabajadores, incluidos los del propio Gaiás.

La Fundación Cidade da Cultura cifra en más de dos millones los visitantes desde el 2011

El Gaiás rebasó el año pasado los 2 millones de visitantes desde que en el 2011 abrió sus puertas. En concreto, las 2.090.479 personas que pasaron por las instalaciones en esos cinco años suponen una media de algo más de 400.000 por cada ejercicio. Aunque las 479.418 visitas registradas en el 2015 representan un 45 % más que las computadas en el año de su apertura. El gestor público del complejo, la Fundación Cidade da Cultura, asegura que esa línea ascendente se ha afianzado en el primer trimestre de este año, en el que pasaron por el Gaiás 129.046 personas, un 19,3 % más que entre enero y marzo del 2014.

Visitas sin motivación cultural

Sin embargo, el organismo gestor no dispone de datos de cuántos de esos visitantes acceden al complejo con entrada libre y cuántos pasan previamente por taquilla. Esgrime que en el cómputo se incluyen los asistentes a las más de 200 actividades culturales que se organizan cada año en el Gaiás (gratuitas y de pago), los visitantes del complejo (en visitas guiadas, grupos o por su cuenta), los que participan en los 300 eventos anuales que empresas, colectivos e instituciones organizan en los espacios de la Ciudad de la Cultura, los clientes y proveedores de las empresas instaladas en el Centro de Emprendemento, y los propios usuarios de las instituciones emplazadas en el complejo (Amtega, Agadic, Biblioteca de Galicia y, entre otro, personal de la Real Academia Galega y del Consello da Cultura).

Así, las personas que van a esas oficinas también computan, aunque su visita no tiene una motivación cultural. El gestor alega, en definitiva, que la tipología de visitantes es compleja y dificulta la concreción o estimación de cuántos visitantes acceden al Gaiás previo pago y cuántos lo hacen de forma gratuita.