La única tuneladora de las obras del AVE también se paraliza

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

La tramitación de un proyecto complementario frena la perforación y manda para casa a unos 200 trabajadores

16 abr 2016 . Actualizado a las 19:46 h.

A la media docena de tramos paralizados por la tramitación de modificados de proyecto en el tramo del AVE Lubián-Ourense se suma ahora el túnel de Bolaños, el único que se perfora con tuneladora en los 100 kilómetros de este trazado ferroviario de montaña. La supertuneladora alemana que fue capaz de excavar el túnel paralelo, de 6.800 metros de longitud, en tan solo 10 meses, una tarea que con métodos tradicionales puede durar dos años, paró cuando llegó al punto en que era necesaria la tramitación de un proyecto complementario por parte del ADIF. El administrador ferroviario admitió ayer que la perforación tuvo que paralizarse. Aseguran que el complementario está tramitado «y en vías de resolución». «La obra se reanudará en breve», añadió un portavoz de la empresa pública.

No obstante, la ute Bolaños, liderada por FCC, lleva unos días sin trabajo que dar a sus cerca de 200 empleados, así que han decidido mandar a casa a la mayoría mientras se soluciona un problema administrativo-técnico que sufren otros tramos en el nuevo acceso ferroviario a Galicia. Desde la operación Yogui en el AVE a Barcelona, que imputó a cargos del ADIF por pactar sobrecostes con las constructoras, los técnicos del administrador miran con lupa cada cambio en el proyecto para evitar que el precio final se dispare, en una obra ya de por sí cara. En esta zona el coste por kilómetro puede superar los 20 millones de euros.

En este caso, el proyecto complementario del tubo de la vía izquierda consiste en el inyectado de resinas para estabilizar el túnel a medida que se perfora. La tuneladora está en una zona con terreno muy blando y distintas fuentes alertan de que no puede estar parada mucho tiempo ante el riesgo de que se desestabilice, pues pesa unas 2.000 toneladas.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, reconoció hace unos días la parálisis en los tramos más complejos del AVE y lo explicó de esta manera. «Cuando una empresa constructora presenta un modificado [de proyecto] lo quiere en unos términos y los técnicos lo que hacen es revisar la propuesta que hace el constructor para decir su opinión y valoración, si es razonable o si no lo es». Pastor, que cree que estos parones no afectan al plazo del 2018, visitó precisamente este tramo el pasado 25 de enero y garantizó que este túnel estaría terminado en agosto, un plazo que se complica con la paralización de la tuneladora.