Renfe se queda sin maquinistas para llevar a Vigo y Pontevedra el talgo nocturno de Madrid

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

GALICIA

ROI FERNANDEZ

La falta de personal obliga a los pasajeros a apearse en Monforte y continuar viaje en autobús

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de maquinistas está poniendo en apuros a Renfe. La empresa carece en estos momentos del personal necesario para hacer llegar a su destino el talgo que cubre por las noches la línea Madrid-Vigo-Pontevedra. Los pasajeros tienen que bajarse en la estación de Monforte y desde allí completan viaje en autobús. Ocurrió por primera vez durante la madrugada del lunes al martes, volvió a pasar anoche y seguirá sucediendo hasta que Renfe contrate el personal necesario para cubrir las vacantes provocadas en la residencia de maquinistas de Ourense por su plan de bajas.

El tren afectado es el que sale a diario de Madrid a las diez y cuarto de la noche y llega a Vigo a las nueve menos cuarto de la mañana y a Pontevedra a las nueve y media. El que salió este lunes paró en Monforte a las seis y ya no pasó de allí. Los viajeros fueron avisados de que tenían que apearse y salir de la estación. Dos autobuses los esperaban en la calle para llevarlos a sus respectivos destinos.

El maquinista que conducía el tren hasta entonces estaba destinado en León. Como siempre, tenía que bajarse en Monforte para que en esta estación se hiciese cargo del convoy un compañero del centro de conducción de Ourense. Pero esta vez no había nadie para darle el relevo. El tren fue apartado a una vía muerta en la estación monfortina y allí seguía ayer por la mañana.

Fuentes de Renfe apuntan que «las bajas producidas este año debido al plan de desvinculaciones voluntarias están siendo cubiertas de manera progresiva». En la empresa no explican cuánto tiempo tardarán en completar la plantilla de conducción de Ourense y solucionar este problema, pero aseguran que se trata de una situación «transitoria».

Todos los pasajeros que tuvieron que acabar viaje en autobús estas dos últimas noches y los que se van a ver en esa situación hasta que se resuelva el problema tienen derecho a una compensación económica a Renfe. Fuentes de la empresa apuntaron que le devolverán el 100 % del coste del billete a los pasajeros perjudicados, «hasta que se normalice la situación o se procure un plan alternativo de transporte».

Portavoces del sindicato CGT denunciaron ayer que lo sucedido es una consecuencia de la «falta de planificación» de la empresa, que da vía libre a las bajas sin antes contratar sustitutos.

El denominado plan de desvinculaciones laborales fue firmado el año pasado por UGT, el sindicato de maquinistas Semaf, CC.OO. y el Sindicato Ferroviario. La empresa contemplaba un máximo de 775 bajas en toda España. El acuerdo incluía el compromiso de nuevas incorporaciones para compensar una parte de las vacantes.