El presidente del Parlamento llama al boicot a las marcas que usen mano de obra infantil

m. ch. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sesenta escolares de Sanxenxo acudieron al Pazo do Hórreo para denunciar la «tremenda» situación en que se encuentran en todo el mundo unos 168 millones de críos obligados a trabajar

04 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices (PP), llamó ayer a la ciudadanía al boicot contra las marcas que empleen a niños en la producción de mercancías. A través de la diputada Tereixa Paz, sus palabras fueron secundadas por el BNG. Ambos se posicionaron de esa manera en el propio hemiciclo de la Cámara, durante un acto en apoyo del movimiento #Girl4President, promovido por la oenegé española Plan International con el ánimo de que los líderes políticos se impliquen en la lucha por los derechos de las menores de edad. A la cita asistieron el presidente de la Xunta y representantes de todos los grupos, excepto de AGE, que, a través de una portavoz, justificó su ausencia calificando la convocatoria oficial de «paripé publicitario para Feijoo».

Junto con 60 escolares del CEIP de Nantes (Sanxenxo), la presidenta de la citada organización no gubernamental, Concha López, acudió al Pazo do Hórreo para denunciar la «tremenda» situación en que se encuentran en todo el mundo unos 168 millones de críos obligados a trabajar. Una explotación ante la cual Santalices propuso dos maneras de actuar: «Exercendo a solidariedade» a través de alguna ONG o bien «evitando mercar calquera produto que teña sido elaborado con man de obra infantil». «Ás veces -apostilló- o barato en termos económicos resulta absolutamente inaceptable desde a óptica ética e moral».

La integrante del grupo mixto Consuelo Martínez y la nacionalista Tereixa Paz aprovecharon sus intervenciones para interpelar a los alumnos presentes y decirles, respectivamente: «Nenas, non podemos seguir consentindo que cobremos menos que os homes polo mesmo traballo» y «nenos, non pensedes que tedes ningún dereito a maltratar á nenas». El acto sirvió también a Patricia Vilán para estrenarse como portavoz del PSdeG, ascenso por el cual el jefe del Ejecutivo la felicitó.