Feijoo aclara el panorama y sitúa las autonómicas en torno al 20 de octubre
GALICIA
El presidente cree que podrían coincidir con las vascas como las dos últimas veces
05 jul 2016 . Actualizado a las 02:03 h.El horizonte, poco a poco, empieza a despejarse, aunque no todavía con plena certidumbre en cuanto a las fechas. Hasta ahora era sabido que las próximas elecciones autonómicas se celebrarían en otoño, una estación que comienza el 21 de septiembre y concluye el mismo día del mes de diciembre.
Sin embargo, Feijoo aprovechó ayer su presencia en un desayuno informativo de una cadena estatal de televisión para acotar algo más las fechas y reducir el tamaño de la horquilla. «Nosotros hemos dicho que las haremos cuando toca, y toca en otoño; hace cuatro años las hicimos el 20 de octubre, y estarán en ese entorno, el domingo exacto no se lo puedo decir», dijo el presidente gallego.
El resultado de la repetición de las elecciones generales el pasado 26 de junio, muy favorable al PP tanto a nivel nacional como autonómico, desató una cascada de especulaciones sobre un eventual adelanto de las autonómicas, de forma que el presidente gallego las podría fijar el último domingo de septiembre, día 25. Esta fue una de las presiones que Feijoo recibió de una parte de su entorno con la intención de aprovechar la ola ascendente y pillar algo más a contrapié a los rivales políticos, especialmente a En Marea, que no ha designado todavía a su candidato a la Xunta.
Como viene siendo habitual, Feijoo escucha a todo el mundo, pero al final solo él toma sus decisiones, que trascienden después de un milimetrado cálculo de los tiempos que maneja con extremo cuidado, incluso con su entorno más próximo. Así ocurrió con su decisión de repetir como candidato a la presidencia de la Xunta. Un asunto que se dilató en el tiempo, que desató toda clase de conjeturas, pero que respondía a una ambigüedad estudiada al detalle en virtud del contexto político autonómico, pero sobre todo estatal.
Conforme al calendario que dejó caer ayer el presidente gallego en televisión, la fecha más probable para los comicios gallegos sería el 16 o el 23 de octubre. Feijoo ha mencionado incluso la posibilidad de que las elecciones puedan coincidir con las vascas, como ya sucedió en las dos últimas convocatorias, una cita que está también todavía por concretarse. En esta ocasión, el presidente gallego, sobre el calendario electoral, ha vuelto a apelar al argumento de cumplir con el mandato ciudadano.
«Los gallegos saben que cumpliremos con la legislatura y que habrá gobierno hasta el final», dijo el presidente durante la entrevista en televisión. Un argumento muy similar al expresado la misma noche del 26 de junio, cuando fue interpelado sobre el impacto que tendría el resultado de las generales en el calendario político gallego de las autonómicas. Entonces el presidente Feijoo apostó por proyectar estabilidad y gobierno ante el electorado gallego.
Puy lo ve una señal de «seriedad» y dice que no hay razones para un adelanto
El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, defendió ayer la decisión del presidente gallego de mantener la convocatoria para el otoño y advirtió que ve en esta decisión una señal de «responsabilidad» y de «seriedad» porque no existe ningún motivo que justifique un adelanto electoral.
Pedro Puy, un cargo destacado del comité de dirección de Feijoo y encargado de coordinar el programa de los populares, sostuvo que la estabilidad y la normalidad constituyen dos valores en alza y son muy efectivos para el desarrollo de políticas públicas. Esto, a su juicio, es un rasgo diferenciador de Galicia en relación con otros territorios.
Los populares gallegos consideran que una vez que toca celebrar las elecciones a la vuelta del verano no existe una gran variación entre hacerlo a finales de septiembre o en cualquier domingo de octubre. Y que, en esas circunstancias, cualquier movimiento puede alterar el mensaje que Feijoo pretende trasladar a los gallegos, y que no es otro que el de proyectar estabilidad. Por tanto, más allá de cálculos políticos, prevalece el objetivo de mantener el calendario como síntoma de normalidad.
Es parte del argumentario con el que el PP irrumpirá en esta campaña; según los populares, Galicia, gracias al equilibrio de las cuentas públicas, ha podido preservar su autonomía financiera y mantener blindado el gasto social, algo que no pueden decir otras comunidades.
El BNG lamenta la vía «telecrática» para hablar y el PSdeG pide acabar con la «incerteza»
El anuncio de Feijoo de que las elecciones serán en una fecha similar a las autonómicas del 2012 -fueron el 20 de octubre- desencadenó ayer una cascada de reacciones políticas. La portavoz nacional del BNG y candidata nacionalista a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, lamentó ayer que el presidente gallego elija los platós de televisión para hacer aproximaciones de cuándo van a ser las elecciones autonómicas. En tono irónico, la dirigente del Bloque cuestionó una vía a la que se refirió como «telecrática», en lugar de democrática, y sostuvo que, puestos a dar avances, mejor sería en un medio de comunicación público de Galicia.
«Paréceme que o máis lóxico nun sistema democrático sería, en primeiro lugar, que o presidente informara de cando se disolve a Cámara galega no propio Parlamento», subrayó Pontón. Pese al calendario, la portavoz sostuvo que el Bloque esta preparado para cualquier fecha y mostró su esperanza en dar por concluido un ciclo político que ha alimentado la desigualdad y la pobreza social.
«O máis importante é firmar a carta de despido de Feijoo, porque temos unha Galicia na que vive peor que hai sete anos, cando el chegou», dijo Pontón.
Sin motivos
Por su parte, el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga, recordó que la convocatoria de elecciones es una competencia del presidente del Ejecutivo gallego, una vez escuchado el Consello de la Xunrta.
«Ten que exercela el, pero en todo caso, nas actuais circunstancias políticas, cando non hai nada que poida ser significativo para fixar unha data, sería bo que canto antes, e a ser posible nun foro parlamentario, fixara o día; trátase de eliminar incertezas que son para os cidadáns, non só para os partidos políticos», dijo Fernández Leiceaga.
En cualquier caso, los socialistas insisten en su mensaje de que el partido se encuentra preparado para afrontar la campaña sea cual sea la fecha definitiva elegida. Fernández Leiceaga también apeló ayer a una propuesta que presentaron los socialistas en la legislatura pasada y que tenía como objetivo eliminar la discrecionalidad en el uso de fondos públicos. El candidato socialista hizo está reivindicación acompañando al regidor socialista de Ponteceso, que ayer peregrinó hasta Santiago para denunciar el maltrato de la Xunta a su municipio.