Los diputados gallegos de Podemos incumplieron el código ético salarial

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO

GALICIA

Gómez-Reino y Buitrón ya están al día en sus donaciones y Ángela Rodríguez pagó ayer

20 jul 2016 . Actualizado a las 00:44 h.

El código ético de Podemos obliga a que sus diputados regionales, eurodiputados y senadores cobren como máximo una cantidad equivalente a tres veces el salario mínimo. El excedente deben donarlo en un 50 % al partido y en otro 50% a fines sociales a través del Proyecto Impulsa. Sin embargo, los diputados por Galicia Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, así como el exsenador José García Buitrón, que ahora no ha sido elegido, incumplieron esta regla.

Así consta en el acta de la reunión de la comisión de garantías de Podemos Galicia, celebrada el pasado 20 de junio, y cuyo contenido trascendió ayer; en el documento se apercibe a los tres cargos y se les amenaza con abrir expediente sancionador. Según el código ético de Podemos, sus diputados en las Cortes, como máximo, pueden cobrar 1.965 euros mensuales, cuando la remuneración media de un cargo electo está en 4.600 euros. La noticia trascendió justo el mismo día de la sesión constitutiva del Congreso, y en sectores del partido se interpreta como un ajuste de cuentas de Carmen Santos y los suyos contra Ángela Rodríguez - su rival en las primarias- y contra Antón Gómez-Reino, quien hace semanas urdió un movimiento interno contra la líder para que Podemos se posicionase a favor de sumarse a la marea sin que hubiese una consulta previa a las bases.

La difusión del acta que acredita el incumplimiento del código ético desencadenó ayer un incendio en Podemos Galicia. Su dirección se apresuró a informar de que Gómez-Reino y García Buitrón están al día en sus donaciones, y según Europa Press Ángela Rodríguez habría regularizado ayer mismo su situación. Esta diputada y el exsenador García Buitrón ya cobraron indemnizaciones del Congreso por cesar en sus cargos, lo que también infringe el código ético de Podemos.

El secretario de organización en Galicia, Juan Merlo, precisó que la ausencia de donaciones partió de una petición del área de finanzas del Congreso, es decir, que fue Madrid quien detectó el incumplimiento. «Esta cuestión obedece a unha falta de protocolo máis que a unha vontade das partes, ao non consolidarse En Marea como un grupo parlamentario», precisó Merlo. Bases de Podemos Galicia enviarán una carta a los otros dos socios de En Marea para conocer las retribuciones del resto de diputados y pedir que se igualen las condiciones con los de Podemos. Mientras tanto, siguen las negociaciones en relación con el grupo del Congreso. Anova es partidaria de reclamar e ir al mixto, en contra del criterio de sus dos socios. Pero sabe que a meses de las autonómicas no puede romper En Marea. Y hasta Beiras tiene asumido que no quedará otra alternativa que ir, como en diciembre, al confederal. Sin embargo, Anova mantiene vivo el pulso.