Feijoo convocará en agosto las elecciones autonómicas para octubre

M. Ch. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Salvador Sas | EFE

Una mayoría de dirigentes del PPdeG dan como fecha más probable el domingo día 2, seguido del 23

27 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni a finales de septiembre ni en noviembre. Las décimas elecciones autonómicas serán en octubre. Así se lo ha comunicado ya el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a varios de sus colaboradores. No les ha revelado aún, en cambio, cuándo exactamente. En estos momentos, en la cúpula del PPdeG una amplia mayoría de dirigentes dan por fecha más probable de los comicios el domingo 2, seguido del 23.

Por sexta vez, los gallegos escogerán Parlamento en el décimo mes del año. Anteriormente ya lo hicieron así en 1981, en 1993, en 1997, en el 2001 y en el 2012. Por contra, en 1985 acudieron a las urnas en noviembre; en 1989, en diciembre; en el 2005, en junio; y en el 2009, en marzo.

Preguntado por la prensa hasta dos veces acerca de cuándo llamará a las urnas, el jefe del Ejecutivo eludió aclararlo. «Imos ter reunión do Consello da Xunta esta semana e o que temos decidido é que na orde do día van asuntos que interesan ás políticas económicas e sociais. Non levamos iso. [?] Seremos previsibles», despejó balones.

Aunque en sus declaraciones no lo especificó, ya ha decidido que, con independencia de si Mariano Rajoy logra ser investido de nuevo presidente del Gobierno central o bien el bloqueo actual deriva en otras generales, las autonómicas tendrán lugar en octubre. Entre quienes mandan en el Partido Popular de Galicia se ha extendido a lo largo de los últimos días la creencia de que, en ese contexto, Feijoo firmará el decreto de disolución de la Cámara autonómica el 8 de agosto, el 9 saldrá publicado en el Diario Oficial de Galicia y el 10 entrará en vigor. De modo que la campaña arrancaría en la noche del 15 de septiembre y las elecciones serían el 2 del mes siguiente.

Como segunda opción, las fuentes consultadas prevén que el líder del PPdeG rubrique el final de la legislatura el 29 de agosto, el DOG lo recoja el 30 y el 31 se materialice. De modo que la petición formal del voto empezaría en las últimas horas del 6 de octubre, para acabar todo el proceso en la jornada del 23.

En el partido de Feijoo, casi todos prácticamente descartan que este lleve los comicios hasta el domingo 30, diez días más tarde que hace cuatro años. Y también que los fije para el 9 o para el 16. En el primero de los casos tendría que reunir a todo su Gabinete en Santiago el 15 de agosto y en el segundo, el 22.