Leiceaga tiende la mano a un «acordo razoable» con otras fuerzas si el PP pierde la mayoría
GALICIA
Propone acabar con el aforamiento de los diputados y crear una oficina antifraude adscrita al Parlamento
15 sep 2016 . Actualizado a las 19:44 h.Los pactos poselectorales para conformar el Gobierno de la Xunta entran en escena en el ecuador de la campaña electoral. El candidato socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, tendió la mano en favor de un «acordo razoable e sensato» con otras fuerzas en caso de que el PP pierda la mayoría absoluta en Galicia y Alberto Núñez Feijoo no pueda ser investido.
Leiceaga participó esta jueves en un desayuno con periodistas en A Coruña, donde se mantuvo fiel a la línea de diálogo con el resto de fuerzas de izquierdas que defendió desde que ganó las primarias en el PSdeG. En una entrevista radiofónica, previa al desayuno, ya defendió el entendimiento con fuerzas como En Marea y el BNG a modo de alternativa al PP, esquema en el que insistió.
El cabeza de lista del PSdeG reivindicó que su partido es el llamado a encabezar la alternativa a Alberto Núñez Feijoo, y no frustrará el entendimiento con otras fuerzas para facilitar el cambio, porque es algo que «ocorre no resto de Galicia», en varias diputaciones provinciales y decenas de concellos, así como también en otras comunidades autónomas.
También aprovechó el encuentro con los periodistas para lanzar una nueva propuesta, coincidiendo con el ecuador de la campaña. Apostó por eliminar los privilegios parlamentarios, especialmente el aforamiento judicial que «carece de sentido», dijo, pues no ve ningún inconveniente en que los diputados no puedan ser juzgados «polo tribunal ordinario». Esta medida, que requeriría de una reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia para que fuera efectiva, forma parte de un paquete más amplio sobre «calidade democrática», en el que se incluye también la incluso por ley de la celebración de debates electorales o la creación de una oficina antifraude, adscrita al Parlamento, para combatir la corrupción.