Empresarios de transporte advierten que dejarán de prestar el servicio de línea en concellos de Ourense
GALICIA
Es la provincia más afectada: hay 22 de 24 concesiones, lo que supone el 92 % de las líneas que están en funcionamiento en la actualidad
20 sep 2016 . Actualizado a las 10:47 h.Representantes del sector del transporte se han dirigido por carta a los alcaldes ourensanos para comunicarles la voluntad de las compañías de autobús de dejar de prestar el servicio regular a partir del mes de agosto del próximo año. «A totalidade das empresas concesionarias de transporte regular interurbano de viaxeiros de uso xeral da provincia de Ourense víronse obrigadas a renunciar a continuar prestando os servizos concesionarios», explican en un carta.
En el documento, al que se dio entrada por registro en distintos ayuntamientos ourensanos, aseguran que las empresas han tomado esta decisión a raíz de las nuevas obligaciones que supone la Ley 10/2016 del pasado 19 de julio, en la que se incluyen medidas para la actualización del sistema de transporte público de Galicia.
Las cartas a los alcaldes llegan tras los escritos de renuncia que de manera individual presentaron ante la Dirección Xeral de Mobilidade el pasado mes de agosto las empresas. En ellos se refieren a prestaciones que resultan inviables económicamente: «Comunico la renuncia expresa a la concesión [...] por cuanto, como ya sabe esa dirección general, esta no es en sí misma viable económicamente, presentando en la actualidad su explotación un grave desequilibrio económico, y dado que, de continuar en la explotación se vería agravado ese desequilibrio por las obligaciones y cargas que dicha continuidad conlleva».
Renuncias a las concesiones en toda Galicia
La provincia más afectada por las renuncias es Ourense: hay 22 de 24 concesiones, lo que supone el 92 % de las líneas que están en funcionamiento en la actualidad. Pero la decisión de las empresas toca también a las otras provincias gallegas. En Lugo el porcentaje sería del 66%; en Pontevedra, alcanzaría el 33 %; y por último, en A Coruña, supone el 13 %.