La gestora del PSdeG desoye a los críticos y planea proponer hoy a Leiceaga como portavoz parlamentario

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Rechaza que el candidato a la Xunta hubiese hecho las listas de forma «antidemocrática»

13 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La gestora que dirige el PSdeG tiene previsto proponer hoy de manera oficial a Xoaquín Fernández Leiceaga como portavoz del grupo parlamentario socialista, cargo que el que fuera candidato a la presidencia de la Xunta ya adelantó su predisposición a ocupar. La propuesta será formulada por la dirección provisional del PSdeG basando su decisión tanto en el perfil de Leiceaga como en su experiencia en el puesto, dado que ya fue portavoz parlamentario en el 2009, también a propuesta de la gestora que dirigió entonces el partido tras la dimisión de Emilio Pérez Touriño.

La gestora socialista pretende que su propuesta sea ratificada posteriormente por al menos la mayoría de los catorce diputados socialistas, grupo en el que Leiceaga cuenta con el apoyo seguro de nueve de sus integrantes, mientras que el vigués Abel Losada, como afín a Abel Caballero, y Raúl Fernández, como integrante del grupo de Pachi Vázquez, forman parte de los sectores opuestos a que el candidato del PSdeG a las autonómicas siga proyectando liderazgo alguno en el Parlamento.

Las dos parlamentarias restantes, Begoña Rodríguez y María Pierres, no forman parte por ahora de ninguna de las dos partes en las que se ha dividido el socialismo gallego, por lo que está por ver si dan su apoyo a Leiceaga.

La gestora no atenderá, pues, la petición formulada por el secretario general de los socialistas pontevedreses, y concejal vigués, Héctor Santos Rodríguez, quien culpó a Leiceaga de ser «en gran parte el responsable de las dificultades que atraviesa el partido al romper el proceso de unidad que Caballero llevaba a cabo». El edil vigués achacó a Leiceaga haber hecho las listas para las autonómicas «de forma antidemocrática», acusaciones que son rechazadas desde la gestora, que tiene previsto hoy analizar también la situación del partido y cómo se enmarca además en la crisis estatal del PSOE.

Las peticiones de disolución de la gestora, como la que formuló el martes el expresidente Fernando González Laxe, formarán también parte del análisis que realizará la dirección provisional de los socialistas gallegos, órgano desde el que incluso se expresa la duda de que su continuidad pueda llegar a verse condicionada desde la gestora estatal, que, pese a no coincidir con la línea oficial del PSdeG, no estaría a favor de fijar de inmediato el congreso del partido en Galicia para evitar otro frente interno.