Villares reclama a En Marea secretario, chófer y una «compensación» salarial

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Alega que no cobró de agosto a octubre y que todos los gastos salen de su «peto»

26 oct 2016 . Actualizado a las 00:42 h.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha presentado un escrito a la coordinadora del partido en el que pide que se le conceda un chófer para los desplazamientos que tienen que ver con su actividad política, un secretario personal, gastos de kilometraje y una compensación por lo que lleva gastado desde que en el mes de agosto tomó la decisión de presentarse a las elecciones del 25S como candidato y tuvo que dejar la judicatura, lo que conllevó dejar de percibir su salario como juez, en torno a los 3.700 euros netos mensuales.

Villares enmarca la solicitud dentro de las reuniones que mantiene En Marea para establecer la organización de un partido que, como su propio líder admite, «está sen recursos». Una vez constituida la décima legislatura del Parlamento de Galicia, los grupos van a percibir una serie de subvenciones, pero Villares quiere separar lo que son los gastos propios del grupo parlamentario de la actividad política de En Marea. «O grupo vai ter que contratar asesores, pero os gastos do partido non poden saír de aí; non sería legal».

Y el caso es que él dejó de cobrar cuando colgó la toga y se presentó como candidato; es decir, desde el mes de agosto. «E estouno pagando todo do meu peto. Temos 140 mareas en 140 concellos; esta fin de semana vou facer mil quilómetros, e non pasa nada, se hai alguén que non entrou na política para enriquecerse, ese son eu, pero agora estamos organizando as necesidades do partido e eu fixen esa proposta, e fíxena por escrito porque quero ser honesto e transparente. O que non se pode facer é trampa e isto é un exemplo e un aviso, que o portavoz quere que se saiba para onde van os cartos».

Mientras duró la campaña, Villares contaba con chófer, vehículo, kilometraje, dietas, secretaria personal y responsable de prensa, pero tras las elecciones se quedó solo con una persona encargada de comunicación. Todo lo demás lo perdió, y eso es lo que reclama ahora a la coordinadora, que deberá estudiar su solicitud dentro de las reuniones que En Marea mantiene para decidir los gastos a los que se enfrenta ahora como partido.

En torno a 11.000 euros

En lo que se refiere a las compensaciones económicas, Villares enumera los gastos que tuvo que asumir personalmente desde que dejó de percibir su sueldo como juez, y que se incrementaron tras las elecciones, con un trabajo político que se multiplica los fines de semana «percorrendo as provincias galegas» con su propio coche, que él conduce personalmente, «o que tampouco me permite facer o traballo, non teño asistente persoal nin quen me leve a axenda». Pero matiza que él no pide que En Marea le reintegre las cantidades gastadas, sino que se lo quiten de la parte de su salario que va a destinar al partido, un porcentaje del sueldo como parlamentario que está todavía por decidir. «Poñamos que sexan 1.000 euros ao mes, pois que durante un tempo eu aporte 500». Se trataría, en definitiva, de recuperar unos 11.000 euros que dejó de percibir en los últimos tres meses de su anterior sueldo como juez.

Lo que Villares y los demás diputados de su grupo vayan a llevarse a casa cada mes es todavía una incógnita, pero él es consciente de que el sueldo puede ser muy inferior al que percibía. Aun así, sostiene que «ninguén vén á política a enriquecerse, pero tampouco hai que perder cartos. Un ten que gañar o suficiente para non ter que preocuparse diso».

Un debate interno dentro del partido para decidir cuánto ingresarán sus diputados

El debate interno de En Marea surge de una fuerte corriente de opinión en los partidos de izquierdas sobre los sueldos que perciben los cargos públicos y que se avivó con fuerza en las pasadas elecciones municipales. Cuando se celebraron las generales del mes de diciembre y Podemos entró en el Congreso, su código ético ya estipuló que sus diputados no cobrarían más que tres veces el salario mínimo interprofesional, y a ese mandato se amoldaron sus socios de En Marea. Pero cuando EU, Anova y Podemos acordaron ir juntos a las elecciones gallegas, no fijaron las cantidades que van a percibir los parlamentarios gallegos. Esa es una de las cuestiones que estipularán en una carta financiera pendiente de ser redactada. Y no cabe duda de que hay posiciones muy distintas. Algunos diputados ganarán más de lo que percibían antes si se fija como tope el triple del salario mínimo, pero otros perderán dinero. Villares, por ejemplo.