El BNG se asoma al debate de la financiación autonómica pidiendo de nuevo el concierto gallego

D. S. SANTIAGO

GALICIA

Pontón advierte que Galicia puede ser la única comunidad histórica sin cupo si Cataluña lo logra

19 dic 2016 . Actualizado a las 14:16 h.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) tomó posición este lunes en torno al debate del nuevo modelo de financiación autonómica, que Mariano Rajoy pretende empezar a discutir el próximo 17 enero, en la Conferencia de Presidentes, y lo hizo poniendo de nuevo sobre la mesa su apuesta por el concierto económico gallego, similar a que tienen el País Vasco y Navarra.

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, dice que «é evidente» que modelo que opera desde el año 2009, aprobado bajo el mandato de Zapatero, «é un mal negocio» para Galicia, pues provocó ?estima? que la comunidad sufriera desde entonces una merma en la transferencia de recursos de unos 9.000 millones de euros, es decir, el equivalente al presupuesto anual de la Xunta.

Por esa razón, los nacionalistas volverán a propone un concierto propio para Galicia, iniciativa que ya se discutió en el Parlamento en la legislatura pasada, también a petición del BNG, pero que no logró ver la luz, pues el PP vetó que se tratara la proposición de ley. Ante la inminente apertura de la discusión de los fondos del Estado, el Bloque la recupera, toda vez que Pontón interpreta que Cataluña recibirá «unha oferta de concerto económico» que, de prosperar, dejaría a Galicia como la única comunidad histórica relegada a la segunda división autonómica.

La líder del BNG preguntará a Feijoo si en este escenario, en el que Cataluña acceda al concierto, reclamará para Galicia un trato igualitario.