Feijoo reprende a Montoro por obligar a todos los concellos a tener tesorero
GALICIA
«Ninguén pode esixir cumprir algo que é imposible», reprocha al ministro de Hacienda
27 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El conflicto generado a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de toda España, al obligarlos a incorporar a sus plantillas a un tesorero de carrera, no es comprendido ni justificado desde el PP gallego, pese a ser una norma establecida por el Gobierno de Mariano Rajoy. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reprendió ayer tras el Consello de la Xunta a su compañero de partido y ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al considerar que ha generado un serio problema a la administración local, que ha llevado incluso al ayuntamiento de Sarria a suspender todo tipo de pagos por carecer del técnico requerido por ley desde el 1 de enero. «Ninguén pode esixir cumprir algo que é imposible», dijo aludiendo tanto a la carencia de tesoreros de habilitación nacional para cubrir plazas en los 8.125 ayuntamientos del Estado, como a que los consistorios más pequeños puedan hacer frente a un gasto de unos 60.000 euros de media que costaría incluir en sus plantillas al técnico de carrera.
«A verdade é que estamos ante un problema que non debería terse producido, porque non podemos ditar unha disposición sabendo que é de moi difícil cumprimento», insistió el presidente gallego.
Tras apuntar que la falta de Presupuestos del Estado para el 2017 impidió a Hacienda aplazar un año más su propia exigencia respecto a la inclusión de un tesorero de carrera en todos los consistorios, Feijoo añadió que a su juicio el Ministerio de Hacienda debe de replantearse la ley en los ayuntamientos con carga económica importante para posibilitar que la plaza de tesorero sea compartido entre varios municipios. «É unha norma que ten un obxectivo correcto e ten unha dimensión incorrecta», indicó, para considerar acertada la profesionalización del control de los pagos y la recaudación en la administración local en un momento en el que muchos consistorios atraviesan dificultades económicas y necesitan de la inyección de dinero de las arcas públicas.
El presidente de la Xunta desveló que ya se han puesto en contacto con Hacienda para exponerle su postura sobre la norma que incumplen todos los concellos de Galicia salvo las ciudades y otros treinta.
Tres ayuntamientos crean ya la plaza, que desde el 2014 solo incorporaron otros cuatro
No llegan al medio centenar los ayuntamientos de Galicia que cuentan con tesorero de carrera en sus plantillas desde que se dictó la norma, suspendida hasta el pasado 1 de enero. Desde la aprobación de la ley tan solo cuatro añadieron a su cuadro de personal el puesto exigido por Hacienda. Baiona, Xinzo y Poio dieron cumplimiento a la norma durante el 2016, como un año antes lo hizo también Vilanova de Arousa, mientras que ni en el 2014 ni en el 2013 concello alguno hizo hueco a un tesorero de habilitación nacional.
Pero desde que la norma entró en vigor al comienzo del 2017 ya son tres los ayuntamientos que han logrado de la Xunta el visto bueno a sus convocatorias para cumplir con la normativa de Hacienda. El primero de ellos fue el de O Barco de Valdeorras, regido por el presidente de los alcaldes gallegos, al que han seguido los de Verín y Burela, los tres con menos de 20.000 habitantes.
El órgano de los alcaldes de España solicita la supresión de la norma
La Federación de Municipios y Provincias de España también se ha posicionado en contra de la ley impuesta por Cristóbal Montoro a todos los consistorios. La FEMP considera que las dificultades que encuentran numerosos ayuntamientos para generar un nuevo puesto en sus plantillas, se agrava al no haberse convocado desde hace años oposiciones nacionales para habilitar nuevos tesoreros que puedan concursar a las plazas cuando las convoque cada consistorio. El órgano de los alcaldes pide la supresión de la norma y que se permita ejercer como tesoreros a otros funcionarios. Mientras, el pleno de la corporación de Sarria dio ayer un paso para desbloquear sus pagos, aprobando que el Concello cree la plaza de tesorero de carrera como exigió el secretario municipal.