Las nubes y las lluvias persisten en toda Galicia

C. MORÁN

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

A pesar del amaine del temporal, el viento soplará este lunes con intervalos fuertes en las zonas costeras, donde habrá alerta amarilla, y en las más altas, mientras que las temperaturas máximas ascenderán ligeramente

05 feb 2017 . Actualizado a las 19:18 h.

Aunque los fuertes temporales que han azotado Galicia en los últimos días han ido amainando, la nubosidad y las lluvias seguirán presentes en las cuatro provincias en la jornada del lunes. La alternancia de nubes y claros reinará en el cielo de toda la comunidad durante las primeras horas del día, pero con la llegada de la tarde la nubosidad se incrementará y las lluvias volverán a las zonas costeras, según Meteogalicia.

En el litoral también se activará la alerta amarilla por olas y viento en el mar, un cambio con respecto la alerta naranja por oleaje de este domingo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que habrá rachas muy fuertes en el litoral de Lugo y el litoral norte de A Coruña.

El frente que llegará por el litoral atlántico a partir de la tarde traerá lluvias a las cuatro provincias gallegas a partir de las 20 horas. En cuanto al viento, soplará moderado de componente sur y con intervalos fuertes en el litoral y las zonas altas.

Las temperaturas se mantendrán más o menos igual, sin cambios significativos en las mínimas -aunque podría producirse algún discreto ascenso- y un incremento entre ligero y moderado en las máximas. Así, las mínimas podrían subir un grado (hasta los 10 y los 5, respectivamente) con respecto a este domingo en las ciudades de A Coruña y Lugo, mientras que las máximas podrían incrementarse entre 3 y 7 grados en las siete grandes ciudades, especialmente en Lugo (de 10 a 15) y en Ourense (de 12 a 17).

La meteorología no mejorará demasiado a lo largo de la semana. Meteogalicia indica que el martes volverá la alerta naranja por oleaje en todo el litoral gallego. Solo la jornada del miércoles quedará transitoriamente bajo la influencia de las altas presiones, con nubes y claros a lo largo de todo el día -salvo nieblas matinales localmente persistentes en zonas de interior-. Las temperaturas, sin embargo, volverán a descender ligeramente -un descenso que será más acusado en la montaña de Lugo, según Aemet-.

Lo que sí remitirá el miércoles es el viento, que soplará flojo de dirección variable durante el día y flojo de componente sur por la noche.