Asturias desiste de convocar sus oposiciones y Cantabria podría anunciar hoy lo mismo

T. M. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Galicia sigue a la espera de tener «seguridade xurídica» para seguir adelante con el procedimiento para sacar un total de 1.043 plazas este año

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Las comunidades pactan tácitamente dejar secundaria para el 2018 y acumular la oferta pública de empleo del 2017 de maestros para el 2019». Las comunidades a las que se refería a primera hora de la tarde de ayer el sindicato docente ANPE son Asturias y Cantabria. Según los representantes de los trabajadores, el consejero asturiano de Educación ha trasladado su intención de no convocar oferta pública de empleo en educación este año a los directores, una decisión que hoy compartiría oficialmente con los sindicatos.

Lo cierto es que el consejero asturiano ya había marcado como fecha límite la de ayer, 14 de marzo, para que Madrid desbloquease la convocatoria de oposiciones mediante un real decreto ley. Más allá de esa fecha, los plazos impedían la convocatoria. Tampoco quería Genaro Alonso una convocatoria «suicida» con 30.000 opositores porque las comunidades limítrofes renunciaran a su oferta.

Se suman estas dos comunidades a las otras nueve que ya habían anunciado que desistían de convocar oposiciones educativas este año ante la inseguridad jurídica generada por la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Solo el País Vasco, que ya las ha convocado, Andalucía y Cataluña tienen intención de seguir adelante con el proceso. Baleares y Madrid tienen intención de presentar el borrador de la convocatoria. Y Galicia sigue a la espera de tener «seguridade xurídica» para seguir adelante con el procedimiento para sacar un total de 1.043 plazas este año. Los plazos, sin embargo, están ya más apurados que nunca.

Finales de marzo

Lo están porque, a tenor de lo expresado por los sindicatos, el cronograma para la presentación del anteproyecto de Presupuestos Generales -a los que apela el Gobierno central para poder dotar de cobertura legal cualquier oferta de empleo público- marca finales de marzo para tener cerrado el capítulo de personal. Feijoo afirmó que el límite para la convocatoria era mediados de abril.