El alcalde de Santiago sancionará a los dueños del edificio okupado por tapiarlo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

IAGO GARCÍA / DANIEL R. PORTELA

El Concello les abre expediente y serán multados si no retiran los bloques de hormigón

02 jun 2017 . Actualizado a las 13:15 h.

Los legítimos propietarios del edificio situado en la calle Algalia de Santiago y liberado de okupas por orden judicial no solo no han recibido el apoyo del gobierno local de Compostela Aberta (CA), sino que el mismo día el ejecutivo que preside Martiño Noriega anunció que les abre un expediente porque el tapiado con bloques de hormigón de las puertas y ventanas incumple la normativa urbanística de la zona monumental compostelana.

El concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, explicó que por el momento se hará un requerimiento a los propietarios para que repongan la legalidad en el edificio. Es decir, para que retiren los bloques de hormigón de puertas y ventanas porque el inmueble liberado de okupas está catalogado y cuenta con un nivel 2 de protección. En caso de que los dueños no atiendan el mandato del Concello, procedería la imposición de multas económicas sucesivas de una cuantía que no han determinado y hasta que cumplan la orden.

La reacción del ejecutivo compostelano ha llamado la atención por ir dirigida contra los perjudicados por la okupación, los dueños del edificio, y por producirse de un modo tan rápido y justo después de que el grupo político que gobierna en Santiago emitiese un comunicado criticando la actuación policial y acusando a la Policía Nacional de «irromper» con «aleivosía e nocturnidade» en el inmueble okupado.

En esas críticas a la policía y apoyo a los okupas, Compostela Aberta ha contado con el respaldo de otras formaciones, como el BNG, Anova y En Marea. Todas consideran que el despliegue policial fue desproporcionado y que se usó excesiva violencia contra los participantes en la manifestación convocada el martes por la tarde en apoyo a los okupas y que acabó en una auténtica batalla campal.

La Delegación del Gobierno en Galicia respalda la actuación policial, que ve «proporcionada», y recuerda que el tapiado del edificio okupado se hizo bajo mandato judicial. En respuesta al Concello, el Gobierno recuerda que en ningún caso tiene que comunicar actuaciones de su competencia. Los disturbios del martes se saldaron con seis agentes heridos y numerosos desperfectos en el mobiliario público. Varios manifestantes fueron identificados y uno detenido. Ayer fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad, aunque le imputan atentado contra agente de la autoridad y desórdenes públicos.

 

A última hora de la tarde de ayer, otra manifestación volvió a reunir a unas 400 personas.