La demanda parte de un empresario que le alquiló el pub que ella regentaba en la céntrica plaza de As Mercedes de Ourense
06 jul 2017 . Actualizado a las 17:19 h.La exdiputada del PP María Josefa Caldelas, esposa de José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, se sentó ayer en el banquillo de los acusados por haber cometido, supuestamente, dos delitos de falsedad documental. La demanda parte de un empresario, Carlos Piñeiro, que le alquiló el pub que ella regentaba en la céntrica plaza de As Mercedes de Ourense.
Los hechos que se le imputan se remontan al 2009, cuando Caldelas solicitó la instalación de unos veladores en el local, y al 2011, cuando pidió una prórroga para el acondicionamiento del pub. En ambos casos, lo hizo en nombre de Carlos Piñeiro, que era el titular de la licencia, presentando los correspondientes escritos en el Concello de Ourense para la realización de esos trámites. Sin embargo, él niega rotundamente haber firmado los documentos. En la vista oral aseguró que ni siquiera tenía conocimiento de que se hubiesen presentado esas solicitudes en su nombre en el Ayuntamiento e insistió en que no reconoce como suya la firma. El abogado de Piñeiro basa la acusación -pide un año y nueve meses de prisión por cada delito- en el beneficio que Caldelas obtuvo de esas gestiones, a través de la explotación del propio pub y de su terraza.
La acusada alegó en su defensa que ella nunca entregó documentación en el Concello. Según su testimonio, el procedimiento habitual era que su asesor se encargase de los papeles y los dejase, para la firma del arrendador, en el bar de un socio de este. Después los recogía, dando por hecho que la firma era válida. Por eso se desvincula de la falsedad.