Borraron treinta millones de kilómetros entre los 108 vehículos que manipularon
14 jul 2017 . Actualizado a las 21:56 h.Golpe en Lugo a un grupo criminal de rumanos que, entre otras cosas, se dedicaba a rebajar los kilómetros que marcaban los cuentakilómetros de los vehículos para hacerlos más atractivos y obtener mayor ganancia a la hora de venderlos a particulares.
Supuestamente, esta banda compraba los coches - con una media de edad de ocho años- a particulares, empresas, concesionarios de venta e incluso desguaces. Se anunciaban como particulares y los adquirían con miles de kilómetros, e incluso con averías, y después de rebajarles el kilometraje los comercializaban a través de un portal de ventas de Internet.
En total hay 132 perjudicados de toda España y se investiga si este grupo contaba con la complicidad de terceras personas para hacer estas manipulaciones. En total se han detectado 108 turismos con el cuentakilómetros manipulado, entre los que figuran doce taxis, coches de alquiler, de flotas y de particulares. Solo constaba denuncia previa en cinco de ellos. Entre los vehículos trucados suman más de 30.000.000 de kilómetros rebajados. Uno de los casos más sangrantes es el de un vehículo, antiguo taxi y de alta gama, que marcaba inicialmente casi 850.000 mil kilómetros y fue vendido tras su manipulación con 162.000 kilómetros.
Investigación de Tráfico
Se estima que estas modificaciones reportaron a este grupo criminal beneficios que rondarían los 190.000 euros de lucro ilícito demostrado y 350.000 de lucro supuesto. Además, se incautaron diez tarjetas de ITV en varias provincias de España manipuladas para ocultar kilómetros y el estado de los vehículos.
Fue el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de Lugo el que inició la operación, que fue coordinada junto con la unidad orgánica de Policía Judicial de Pontevedra, después de que una fuente confidencial alertara de que dos coches habían sido comercializados con los kilómetros alterados. «Hicimos comprobaciones sobre esos dos coches y descubrimos que figuraban en las inspecciones técnicas pasadas con los kilómetros alterados y descubrimos una relación sobre las dos personas que pasaron la inspección con los kilómetros rebajados», explicó el cabo primero del GIAT Manuel Rodríguez.
Comenzó de esta manera una investigación denominada Barbierit, que todavía se mantiene abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones, con casi 4.000 folios.
Los casos a los que se circunscribe el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico son de operaciones de compraventa llevadas a cabo en los años 2014, 2015 y 2016.
Hasta el momento, siete personas fueron arrestadas, todas de nacionalidad rumana y residentes en un domicilio en Lugo ciudad. Las edades comprendidas de los detenidos oscilan entre los 22 y los 33 años. Tras prestar declaración en el Grupo de Investigación de Tráfico y acogerse a su derecho a no declarar, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Lugo.
Dos detenidos en Pontevedra
Según explicó el cabo primero, las siete personas han sido detenidas por estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. «Iniciamos la investigación desde Lugo y en el transcurso de la misma saltó una en Pontevedra. Nuestro sistema de coordinación nos avisó, pero la investigación surgió de aquí». La unidad orgánica de Policía Judicial de Pontevedra realizó dos detenciones (una pareja de 24 y 25 años) e investigaron 13 vehículos de 13 personas perjudicadas. Nosotros detuvimos a cinco [tres hombres y dos mujeres] y comprobamos que había 132 perjudicados por toda España», indicó el cabo primero del GIAT de Lugo.
En cuanto a las posibles sanciones, los detenidos pueden ser condenados por delitos de estafa, que se castigan con penas de prisión de seis meses a tres años. La investigación considera que también se los podría denunciar por infracción del artículo 392 del Código Civil
Barbierit es la segunda operación más importante llevada a cabo en Galicia en este ámbito, tras la Trucarro, que desarrolló la Policía Judicial de A Coruña en el año 2008.
Las máquinas con que manipulan son, en realidad, para solucionar averías
La manipulación del cuentakilómetros de un vehículo se produce tras un proceso relativamente sencillo. Según indica el cabo primero del GIAT de Lugo, es cuestión de la tecnología que permite a cualquier dispositivo informático ser conectado a un coche sin necesitad de instalar ningún programa específico. Para ello, solo es necesario conectar un dispositivo especial al puerto OBD (on-board diagnostics) para modificar a voluntad el cuentakilómetros. «La toma OBD es como el puerto USB del ordenador de la centralita del coche. Enchufan y con una máquina pueden modificar todos los parámetros. Hoy el coche es como un ordenador digital y se manipula todo», indica Manuel Rodríguez, quien añade que lo único que se necesita para esta manipulación es la máquina o el programa. «Las máquinas que se utilizan para manipular kilómetros tienen como finalidad principal solucionar averías, que se arreglan cambiando parámetros dentro de la centralita del coche. Y los kilómetros son un parámetro más», explica.
A simple vista es difícil detectar un cuentakilómetros manipulado. Solo un mecánico especializado podría intuir una posible modificación del dispositivo. Su diagnóstico se basaría en el desgaste de los componentes del vehículo.
Manuel Rodríguez indica que las consecuencias para el propietario defraudado pueden ser negativas, porque aparte de la posible estafa, que puede llegar a miles de euros, se enfrenta a una acelerada depreciación de su vehículo y, por otro lado, y mucho más peligroso, la abundancia de vehículos en mal estado se convierte también en un riesgo para la seguridad vial de todos los conductores.