José Luis Deaño, nuevo presidente en Galicia de la Asociación Profesional de la Magistratura

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El magistrado José Luis Deaño..
El magistrado José Luis Deaño.. ANGEL MANSO

Deaño es magistrado en Lugo y miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza

09 abr 2024 . Actualizado a las 20:19 h.

El magistrado José Luis Deaño Rodríguez será el nuevo presidente de la sección territorial de Galicia de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la entidad mayoritaria de jueces en España. Deaño sucede en el cargo a María Teresa Cortizas González-Criado, magistrada de la Audiencia Provincial de A Coruña, que ha cumplido el número máximo de mandatos permitidos por los estatutos de la asociación: tres renovaciones cada dos años.

Deaño está destinado desde el año 2017 en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Lugo y desde noviembre del 2019 es miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La candidatura que encabeza este magistrado fue la única que se presentó a las elecciones celebradas el pasado 3 de abril en Santiago y está formada por Ana Belén González Abraldes, magistrada del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Santiago, que será vicepresidenta, y por Manuel Marquina Álvarez, magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra, que actuará de secretario.

Los tres nuevos representantes de la APM en Galicia se han comprometido a representar a sus compañeros «con total transparencia, fomentando la participación de todos los asociados en la toma de decisiones relevantes». El objetivo de los nuevos rectores de la asociación en Galicia es «que continúe siendo una organización viva, activa, fuerte y unida»”. Además, han destacado que trabajarán para defender los derechos «no solo de los asociados, sino, en general, de todos los compañeros, para seguir construyendo una carrera judicial respetada y valorada por parte de la sociedad».

La situación mayoritaria de la Asociación Profesional de la Magistratura en la Sala de Gobierno del TSXG, para la cual habrá elecciones a finales de este año 2024, ha permitido, según el equipo que encabeza Deaño, «desarrollar una labor de cercanía, ayuda y defensa de los jueces, así como contribuir a la mejora de sus condiciones laborales y del funcionamiento de la Justicia». Por ello, han abogado por mantener una asociación «unida y fuerte, en la que todos sus miembros remen en la misma dirección».