El rey Felipe VI recibirá a Rueda en Zarzuela este martes

GALICIA

Alfonso Rueda fue uno de los primeros en saludar al monarca
Alfonso Rueda fue uno de los primeros en saludar al monarca CASA DE S.M. EL REY

El presidente de la Xunta tiene previsto participar la semana que viene en la campaña de las elecciones catalanas

03 may 2024 . Actualizado a las 14:19 h.

Menos de un mes después de su segunda toma de posesión como presidente de la Xunta, el rey Felipe VI recibirá a Alfonso Rueda como jefe del Ejecutivo gallego, una visita protocolaria que se produce después de que el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, comunicase la decisión oficial al monarca.

Rueda ya había acudido a Zarzuela después de ser designado por primera vez presidente de la Xunta. Fue en el 2022, después de sustituir a Alberto Núñez Feijoo, que puso rumbo a Madrid para liderar el PP a nivel nacional. En aquel entonces, Rueda aprovechó el encuentro protocolario para trasladarle a Felipe VI el «cariño» de los gallegos hacia la institución monárquica e informarle de cuáles eran las prioridades para la comunidad. Este próximo martes se celebrará el segundo encuentro, una vez que Rueda revalidó para los populares la quinta mayoría absoluta consecutiva, al obtener 40 de los 75 escaños del Parlamento de Galicia.

Al margen de la reunión con el rey, Alfonso Rueda tiene entre las prioridades de su agenda una cita con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, al que pretende recordarle los compromisos pendientes con Galicia en infraestructuras y otros ámbitos.

Durante la próxima semana, el presidente de la Xunta tiene previsto participar en Cataluña en la campaña de las autonómicas, una cita electoral que absorbe ahora todas las miradas por el pulso que tiene abierto el soberanismo con el resto del Estado y por cómo condiciona la agenda del Gobierno central. De hecho, fue la convocatoria de estas elecciones la que empujó a Sánchez a tomar la decisión de prorrogar los presupuestos del Estado, lo que deja en el aire el cumplimiento de los asuntos pendientes con Galicia.