Un gallego gana el concurso nacional de corte de jamón en el Salón de Gourmets

bruno díaz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

José Manuel Míguez Cid tiene 37 años y trabaja en un restaurante de Santiago. El jurado no solo ha tenido en cuenta su estilo, también la forma en la que aprovecha la pieza

14 abr 2015 . Actualizado a las 15:20 h.

El mejor cortador de jamón de España no afila sus cuchillos al sur de Despeñaperros. No regenta una tasquita en el sevillano barrio de Triana, ni trabaja cada día de su vida en la judería de Córdoba en un local decorado con las hazañas de mil toreros. No. El mejor cortador de jamón de la piel de toro, y eso es tanto como decir del mundo, es gallego, y de su arte y maestría disfrutan todos aquellos que se dejan caer por La Bodeguilla de Santa Marta de Santiago, uno de los restaurantes de esta firma, que en Compostela también cuenta con locales en los barrios de San Roque y San Lázaro. Ese artista de la veta de tocino se llama José Manuel Míguez Cid, tiene 37 años y acaba de proclamarse ganador del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón que se celebró en Madrid en la sesión inaugural del Salón de Gourmets.

Además del honor de ser el mejor cortador de jamón de España, el título le ha supuesto a Míguez un premio de mil euros en metálico, un diploma y un trofeo que le entregó la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Míguez está exultante y no es para menos. El jurado que le ha valorado estaba compuesto por los cocineros Elena Arzak e Iñaqui Oyarbide. «Han tenido en cuenta no solo el estilo como cortador, sino también la forma en la que haces el aprovechamiento de la pieza, que tiene que ser lo máximo posible. Luego, que la loncha sea recta y esté bien definida y también un emplatado perfecto», explicó el ganador. Para lograr ese último toque final, el compostelano considera que es muy importante la temperatura de la pieza. «Si está muy fría o muy caliente no sabe igual. También es fundamental disponer en el plato lonchas de diferentes partes del jamón, para que así se puedan apreciar todos los aromas».

José Manuel confiesa que su arte con el cuchillo jamonero se la debe a su tío Javier, gerente de los restaurantes La Bodeguilla y que le acompañó en el concurso. «La base me la dio él, luego ya perfeccioné al cortar todos los días», explica.

El mirabel de O Rosal busca nuevos mercados

La empresa pontevedresa Froitas do Rosal está presente también en la feria madrileña para promocionar y dar a conocer el mirabel de O Rosal «como a froita galega gourmet por excelencia». También presentará un nuevo producto transformado, los mirabeles extra en almíbar Alén do Val, de procedencia ecológica. Froitas do Rosal recuerda que el mirabel «sigue sendo unha descoñecida fóra do territorio galego».