La carne de vaca gallega y las orejas de cerdo, entre las tendencias del 2016, según «The Telegraph»

La Voz

SOCIEDAD

Un prestigioso consultor gastronómico asegura que «el vacuno español es ahora el rey de la carne»

03 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las orejas de cerdo y la carne de vaca o buey de Galicia figuran entre las principales tendencias gastronómicas del 2016, según la lista que acaba de publicar el diario británico The Telegraph, que recoge en total 15 productos estrella, según el criterio del consultor gastronómico Andre Dang, un prestigioso experto que ha trabajado para cadenas como Harrods, Selfridges o Villandry.

Una de las delicatesen seleccionadas por Dang es el Galician Beef. «El vacuno español es ahora el rey de la carne», sentencia el gastrónomo, que explica a los lectores británicos que el ganado «se cría hasta los 14 años, como máximo, que es cuando los animales tienen más grasa en el cuerpo» y, por tanto, el mejor momento para consumirlos. Dang aporta el dato de que la carne gallega se está sirviendo «en los restaurantes más importantes de Londres», entre los que cita a Lurra, Kitty Fisher y Chiltern Firehouse», y se puede adquirir también en las carnicerías Turner & George.

Otra de las tendencias apuntadas por Dang para este año son las orejas de cerdo, aunque en este caso no especifica el origen del producto, pero en The Telegraph asegura que este manjar será en el 2016 el plato estrella en los restaurantes, durante las cenas.

Recomienda las del Shotgun, en Londres, acompañadas de cacahuetes y cebollas y envueltas en crepes; las del Apiary, en Edimburgo, que se sirven con sal ahumada y alioli; las «muy crujientes y adictivas» del restaurante londinense Duck & Waffle, y las que se ofrecen en ensalada en el St. John?s in Smithfield.

Otras apuestas de Andre Dang son la cocina brasileña, la de Sri Lanka y los canalés, unos bizcochos franceses, típicos de la zona de Burdeos. También se van a poner de moda el crumble, mezcla de harina con mantequilla que, una vez cocinada, se usa como topping para la fruta, sobre la que se espolvorea al servirla en una taza, y los pétalos secos de rosa, entre otros muchos condimentos característicos de la gastronomía de Oriente Medio que darán un toque exótico a las recetas más contundentes del invierno.