¿Existen alimentos que puedan ayudar a reducir el estrés?

COCINA SALUDABLE

Unsplah

Hay diversas formas de equilibrar la salud mental. Una de ellas es mantener una dieta saludable y aquí te mostramos algunos consejos alimentarios que te ayudarán a gestionarlo

11 jul 2023 . Actualizado a las 17:27 h.

El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes y afecta a cada persona de manera distinta. Sin embargo, también está comprobado que la alimentación desempeña un papel importante en la forma en que enfrentamos y controlamos el estrés.

Diversas fuentes, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Española de la Nutrición y estudios realizados en la Pontificia Universidad Católica del Perú, han destacado la conexión entre la alimentación, las bebidas y el estrés. Estas son algunas conclusiones por estas fuentes, que te ayudarán a manejarlo a través de una buena alimentación.

La OMS sostiene que una dieta variada y equilibrada es considerada la mejor opción para combatir el estrés. También la Fundación Española de la Nutrición sugiere utilizar técnicas relacionadas con la psicología, la nutrición y la actividad física. En cuanto a la alimentación, se aconseja seguir una dieta ordenada y saludable que cubra los requerimientos tanto energéticos como nutricionales.

Alimentos que equilibran estrés

Pexels

Vegetales 

Las coles de bruselas, brócoli, rábano, nabo, etc. Estas verduras cuentan con una buena fuente de vitamina C, también son una buena fuente de minerales (hierro, magnesio, fósforo, potasio).

Pexels

Frutas

También se recomienda consumir frutas que contengan altos niveles de vitamina C, ya que ayudarán a disminuir el estrés, entre ellas destacan: la naranja, la maracuyá y la granada, puesto que contribuyen con la reducción de síntomas neurológicos como el insomnio y la migraña, pues contienen serotonina y flavonoides.

Además, los frutos rojos, como fresas, arándanos, moras… Son una fuente rica de vitamina C y polifenoles (ácido elágico) lo que las convierte en una de las frutas con mayor capacidad antioxidante. 

Pexels

Frutos secos

Incluye de 2 a 4 raciones de frutos secos, a la semana. En este grupo están las almendras, avellanas, nueces, pistachos, piñones, pipas de girasol y cacahuetes. Contienen calcio, hierro, fósforo, magnesio y zinc. También son una buena fuente de vitamina B6, folatos y tiamina.

Bebidas

Por otro lado, bebidas con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y relajantes, plantas medicinales, como el té verde y la valeriana, son frecuentemente usadas para controlar el estrés, por sus atributos relajantes, un estudio realizado en la Universidad de Perú demuestra la efectividad de estas bebidas para controlar el estrés.

Recomendaciones para mantener un estado de ánimo y energía estables

  • Una alimentación equilibrada, que incluya una variedad de vitaminas, proteínas y minerales, resulta clave
  • Evitarse el consumo excesivo de carbohidratos, ya que, en general, en momentos de estrés se tiende a comer en exceso o a consumir más calorías de lo necesario
  • Busca apoyo de un especialista
  • Incluye en tu rutina diaria actividad física