Nova: cocina de raíces y recuerdos

CRÍTICAS GASTRONÓMICAS

Santi M. Amil

Un restaurante en el que se puede comer de estrella Michelin por 45 euros. Entre sus grandes apuestas se encuentran un consomé de miso, merluza de pincho y un huevo pochado en bechamel de trufa negra

04 mar 2022 . Actualizado a las 17:36 h.

Si hay algo que Dani Guzmán y Julio Sotomayor tienen claro es su arraigo a la tierra a la que pertenecen. El amor por la gastronomía gallega llevó a estos primos cocineros a reencontrarse con su ciudad, después de llevar años rodando por los mejores restaurantes de España. Nova nació en el 2012, en el corazón de Ourense, y dos años más tarde alcanzó su primera estrella Michelin, que ha ido revalidando año tras año. Y es que estos dos chefs ourensanos no han parado de crecer. La suya es una cocina de raíces, elaborada con productos de la zona y de la tierra; y creada en base a los recuerdos de su infancia y a todas sus vivencias. Por eso entre sus propuestas siempre hay un plato que rinde homenaje al huevo y a las gallinas a las que alimentaban de niños en la aldea. Normalmente lo sirven pochado, sobre una crema de patata, de setas o en una bechamel de trufa negra. Pero antes, la primera toma de contacto con cualquiera de sus menús —tienen tres: de 45, de 60 y de 90 euros— es una elaboración de cuchara.

Este invierno se atreven con un consomé de miso. Entre sus principales, una estrella es la merluza de pincho. La envuelven de delicadeza con una especie de bullabesa con base de mantequilla. La carne la acompañan de brotes y sabores propios del frío ourensano, como las patatas, las castañas o las setas. Bien de su huerta en todo y postres en los que apuestan por potenciar el dulzor natural de cada alimento. Entre ellos está una tarta de queso con base de galleta de mantequilla rellena de caramelo para extasiarse del gusto.

Qué comer ahora: en esta época no faltan los ahumados, que ellos mismos elaboran. Recomiendan unos tacos de salmón sobre cama de judías de la huerta, acompañados de pesto, requesón, puerro y crujiente de patata morada.