Últimamente se habla mucho de tendencias gastronómicas pero, ¿a qué hace referencia este término?

P. Santos

Actualmente nuestra sociedad vive en un estado de cambio constante, en todos los aspectos. Esto se debe a la evolución constante de las necesidades de consumo, las motivaciones y las preferencias del contexto social del momento. Por lo general, son cambios que aparecen a nivel global, sobre todo si hablamos de tendencias: son como una pequeña bolita de nieve que rueda cuesta abajo y se va haciendo cada vez más grande. Comienza en una zona determinada y, en gran parte debido al gran poder de las redes sociales, comienza a viralizarse y acaba por crear una tendencia global a la que se suman grupos y personas de todo el mundo.

Al ser los consumidores principales motores y suscriptores de la innovación en cualquiera de sus contextos, las tendencias sirven de hilo conductor para poder construir estos procesos. Y la gastronomía no iba a ser menos.

¿Cómo se crea una tendencia gastronómica?

Hanni Rützler, experta en gastronomía, explica que “las tendencias gastronómicas responden a los deseos, problemas y anhelos actuales de nuestra sociedad en relación con la alimentación o la producción de alimentos. Por lo tanto, una tendencia gastronómica siempre debe de ser una solución potencial”. Es por eso que las redes sociales se convierten en el escenario perfecto para descubrir este tipo de tendencias, que suelen aparecer a partir de grupos o colectivos específicos que buscan soluciones para sus necesidades a través de perfiles con los que se sienten identificados o con los que comparten esta necesidad: cocina vegana, vegetariana, dietas para dolencias específicas o recomendaciones de alimentos o productos específicos para deportistas.
Otro de los factores que influyen es una mayor preocupación por parte de la sociedad por la salud, el medio ambiente y otros cambios socioculturales que van apareciendo y que van demandando más innovación en el mundo gastronómico y más soluciones.

El futuro de la gastronomía

Dentro de este mundo, es inmensamente interesante ver la periodicidad con las que estas novedades van apareciendo, y cómo se va creando una tendencia atendiendo a diversos factores y atendiendo a estas nuevas necesidades que, además de ayudar a mucha gente, la mayoría de las veces mejoran también los hábitos alimentarios.

Una tendencia muy popular fue la de la comida real, la «healthy food» y hábitos alimentarios que apostaban por alimentación limpia y saludable  y que, finalmente, ha terminado por convertirse en un estilo de vida que mucha gente ha adoptado de manera fiel.

Esto se ve traducido también en una ampliación en la oferta de servicios por parte de restaurantes o servicios de comida a domicilio, ya que cada vez aparecen más opciones, y también se amplía la creatividad en las cocinas, por lo que innovar, descubrir y crear cosas nuevas a partir de fusiones o nuevos conceptos, abre las puertas a futuras tendencias y da un amplio abanico de posibilidades a los profesionales para seguir creciendo e innovando junto con las necesidades de la sociedad.

Tendencias gastronómicas en 2024

Estamos en constante evolución, por lo que en el año que entra, se prevén nuevas tendencias que ya comenzamos a ver, tanto en restaurantes como en redes sociales.

A continuación te hablamos de algunas de ellas:

  • Comienza a resonar fuerte el tren de «nostalgic food» que podríamos traducir como la comida de siempre, o comida de la abuela. Esos sabores que nos transportan a nuestra infancia o que nos hacen recordar momentos que nos reconfortan se convertirán en los protagonistas de una de las tendencias principales que veremos en 2024. Con ella traerá sabores tradicionales, platos típicos y, seguramente, una vuelta de tuerca a todos estos con puntos innovadores o alternativas para todos los públicos y paladares
  • Sostenibilidad y residuo 0, es decir, evitar desperdicio. Si este movimiento ya lo hemos empezado a ver en plataformas como TooGood ToGo o en cadenas de supermercados en las que rebajan los alimentos a punto de perecer, o en técnicas de cocina como el Batch Cooking que intentan evitar el desperdicio haciendo recetas en las que se aprovechen todo lo posible los alimentos utilizados y apareciendo también dentro de esta tendencia otro paso que pretende ir más allá, el procesamiento de residuos alimentarios, como por ejemplo la cáscara de un huevo o los huesos, de manera que estos retornen a su ciclo biológico
  • Este punto va en la misma línea que el anterior, y es que consumir comida de proximidad y además, de temporada, está comenzando a ser tendencia sobre todo en restaurantes que llevan ya algún tiempo con conceptos de menús que se adaptan a la temporada y a los productos disponibles. Esto, además de ayudar y respetar el medio ambiente, nos permite disfrutar de alimentos con un sabor mucho más potente gracias a que están en su momento óptimo de consumo
  • Podríamos decir que continúa cada vez más en alza la tendencia de la «plant-based food», o alimentos de origen vegetal. Debido a los nuevos modelos de consumo, aparece esta tendencia que también marca un nuevo estilo de vida: reducir el consumo de alimentos animales y sustituirlos por los de origen vegetal. Aunque es algo que todavía está lejos de alcanzar al máximo de la población, cada vez más gente está más concienciada con este movimiento y opta por consumir este tipo de alimentos. Gracias también al boom de los superalimentos, las opciones vegetales cada vez son una alternativa más a tener en cuenta

Como podemos comprobar, las tendencias que se prevén de cara a 2024 son, sobre todo, mejoras e innovaciones en tendencias que ya podemos ver o que ya comienzan a sonar, además de volver a la comida de siempre y disfrutar de los platos de cuchara tradicionales.

Al igual que la moda, las tendencias gastronómicas son cíclicas, y eso lo demuestran trends de tiktok que animan a la gente a disfrutar de tuppers de comida casera, la comfort food o los caldos reconfortantes de navidad.
Ahora ya lo sabes, si oyes hablar de tendencia gastronómica y, además, sueles interesarte por estos temas, te aconsejamos que agudices el oído y tomes nota, pues seguro que será algo a tener en cuenta cuando te pongas fogones a la obra.