Tres recetas increíbles para preparar alcachofas

Paula Santos C.

RECETAS

Pixabay

Esta verdura es una de las joyas culinarias del otoño junto con otros alimentos como las setas o las castañas, y además, están llenas de beneficios

21 nov 2023 . Actualizado a las 13:37 h.

El otoño es una de las épocas más bonitas y vistosas del año que, además, nos permite descubrir un sinfín de productos de temporada que se convierten en joyas culinarias para preparar los platos más deliciosos, pero es que además, muchos de ellos también están llenos de beneficios nutricionales. 

Hoy nos adentramos en un viaje culinario en el que descubriremos los beneficios y las opciones que nos presentan las alcachofas, una de las maravillas que nos trae el otoño.

Un manjar lleno de beneficios

  1. Son ricas en antioxidantes, que nos ayudan a frenar la oxidación en las células, ayudándonos a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, tumores o enfermedades neurodegenerativas
  2. Tienen un alto contenido en fibra, lo que nos ayuda en las digestiones y contribuye a mantener los niveles de glucosa en sangre a niveles estables
  3. Facilitan la producción de bilis, por lo que ayudan en la desintoxicación del hígado y mejoran la función hepática
  4. Ayuda a combatir el exceso de grasas debido a su bajo aporte en grasas, además de ser un alimento muy saciante
  5. Ayuda a evitar la retención de líquidos gracias a sus propiedades diuréticas, ayudando a evitar la hinchazón
  6. Ayuda a prevenir el colesterol gracias a su contenido en cinarina
  7. Previene la diabetes y ayuda a frenarla gracias a los aportes en inulina, un elemento que el cuerpo procesa como fructosa y no como glucosa

Además, la alcachofa destaca también por su gran aporte de nutrientes, como vitaminas A, vitaminas B, C y E y minerales como potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc y fósforo.
La alcachofa, además de ser un tesoro nutricional, es también uno de los alimentos más versátiles que nos podemos encontrar en esta época, ya que presenta un amplio abanico de opciones a la hora de prepararla.

Tres formas distintas de preparar alcachofas

Como bien hemos dicho, es un alimento muy versátil que presenta una gran variedad de formas a la hora de ser cocinada. Aquí te damos tres ideas que no dejaran a nadie indiferente

1. Alcachofas a la brasa con alioli de albahaca

Para preparar esta deliciosa receta, necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 3 Alcachofas frescas
  • AOVE
  • Sal y Pimienta
  • Dos dientes de ajo
  • Albahaca

- Alioli:
Picamos los ajos en trozos pequeños, retirando el germen verde (si partimo el ajo a la mitad, sería el rabito que queda en el centro y va de un extremo a otro) para que no repita. Cuando ya estén picados, los pasamos por el mortero junto con unas hojas de albahaca. Empezamos golpeando de arriba hacia abajo, hasta conseguir una pasta con el ajo y la albahaca. Una vez la tenemos, en el propio mortero, echamos AOVE gota a gota e iremos emulsionando, hasta que quede con una consistencia similar a la de la mayonesa. Para emulsionar bien y que no se corte, debemos realizar el movimiento dando giros y envolviendo la salsa.

- Alcachofas:
Cortamos los tallos, las lavamos a fondo y las escurrimos. Quitamos las hojas más endurecidas y añadimos sal y pimienta entre el resto. Añadimos a cada una un chorrito de aceite de oliva. Una vez las tenemos listas, las dejamos en la brasa durante 30 minutos (o en el horno 10 min a máxima potencia).

2. Ensalada de alcachofas asadas con tomate seco y queso feta

  • Un bote de corazones de alcachofa 
  • Sal
  • Pimienta
  • Queso Feta
  • Tomates secos ena cristo
  • Aceitunas negras
  • Albahaca fresca
  • AOVE y Vinagre Balsámico de Módena

Para preparar las alcachofas comenzamos escurriéndolas y una vez secas, les echamos un chorro de aceite de oliva y salpimentamos al gusto. Precalentamos el horno a 180º. Introducimos las alcachofas (con el corte hacia abajo) y horneamos durante 30 minutos, dándoles la vuelta a mitad de tiempo para que se doren por ambos lados. Una vez estén listas, las dejamos atemperar un poco. Las emplatamos y las acompañamos del queso feta desmenuzado, los tomates secos con aceite y las aceitunas negras. Echamos un chorrito de AOVE y unas gotas de vinagre balsámico de módena. ¡Listo! 

3. Crema de alcachofas con jamón ibérico y croutons

  • Dos cebollas
  • Dos puerros
  • Diez alcachofas
  • Un diente de ajo
  • Zumo de medio limón
  • ½ Litro de caldo de verduras
  • Sal y pimienta
  • AOVE
  • Croutons
  • 150gr de Jamón Ibérico en lonchas

Picamos las cebollas, los puerros y el ajo mientras calentamos aceite en una olla. Echamos las verduras troceadas y las vamos dejando pochar poco a poco mientras pelamos las alcachofas y las preparamos, quitando la parte del rabo, la punta y muchas hojas. Una vez las verduras estén pochadas, añadimos las alcachofas junto con el zumo de limón para que no se oxiden mucho. Sofreímos ligeramente y echamos el caldo de verduras. Subimos el fuego para que hierva y una vez empiece, lo bajamos de nuevo.
Una vez listo, retiramos un poco de líquido y trituramos todo bien. Cuando adquiera el espesor deseado, lo pasamos por un colador para separar las fibras que hayan quedado y reservamos en caliente. Mientras tanto, en el horno, introducimos las lonchas de jamón (precalentado a 200º) y una vez crujientes, las retiramos y las troceamos (o también se les puede dar forma de abanico antes de que se hagan.
Cuando esté todo, emplatamos la crema y encima colocamos unas lonchas de jamón junto con los croutons, acompañando con un chorrito de aceite de oliva.

Como podéis comprobar, la versatilidad de las alcachofas es algo innegable, ya que se pueden preparar de muchas formas diferentes y están deliciosas en todas así que no lo dudes y aprovecha los beneficios de esta joya otoñal para sorprender a tus seres queridos durante esta época.