CONTENIDO PATROCINADO
Ofrecido por Marqués de Riscal

Con dos maquetas del emblemático edificio de la bodega, fabricadas en 3D y color por el estudio Gehry Partners y organizada por Turespaña y el Instituto Cervantes, la muestra permanecerá en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái hasta el 31 de diciembre

Durante los últimos 20 años, las bodegas españolas han sufrido una gran transformación. Lo que antes eran lugares destinados únicamente a la producción, se han ido convirtiendo en obras arquitectónicas que ofrecen experiencias multisensoriales, reforzando el vínculo entre vino y arquitectura, y en el que el entorno natural en el que se sitúan cobra protagonismo y una gran relevancia.

Marqués de Riscal es una de las siete bodegas que forma parte de la exposición «Arquitectura y Vino. Rutas de enoturismo en España», que organizan Turespaña y el Instituto Cervantes en China y en la que se quiere mostrar esta reforzada unión entre ambos mundos. La exposición, comisariada por Belén García-Noblejas ha sido inaugurada en dos sedes; el pasado 11 de octubre en Pekín y el 14 en Shanghái

Una maqueta del Hotel Marqués de Riscal desde Los Ángeles

Gehry Partners LLP, un estudio de arquitectura ubicado en Los Ángeles (CA, EEUU), ha sido el encargado de trabajar en la actualización de los planos de este emblemático edificio de la bodega, diseñando y fabricando dos exclusivas maquetas en color y 3D, creadas únicamente para la exposición.
Por parte de Marqués de Riscal, han facilitado imágenes históricas de la bodega y detalles de la construcción diseñada por Frank Gehry, para que la experiencia sea más inmersiva y se puedan conocer detalles más precisos de la construcción.

En esta exposición también participan bodegas como Peralada, Celler Brugarol, Portia, La Mejorada, Protos e Ysios, demostrando que en España la simbiosis entre Vino y Arquitectura ha dado lugar una relación duradera que ha permitido que las experiencias vinícolas sean no solo más atractivas, si no mucho más completas, ya que van mucho más allá de sabores y olores.

Bodegas Marqués de Riscal

Marqués de Riscal se ha posicionado siempre como un referente en el sector vitivinícola, siendo pionera en 1958 y convirtiéndose en la primera bodega de Rioja elaboradora de vinos a través de métodos bordeleses. Años después, en 1972, se convirtió en la primera bodega impulsora de la D.O Rueda, bajo la cual se elaboran sus preciados vinos blancos, y en 1991 lanza su primer vino de alta expresión, Barón de Chirel 1986.
Inaugurando la Ciudad del Vino en 2006 con un edificio diseñado por Frank O. Gehry, crearon la obra más vanguardista realizada hasta la fecha por una bodega en España.

La marca Marqués de Riscal llega ya a más de 110 países alrededor del mundo, contando con numerosos premios y distinciones internacionales, y conocido por la prensa especializada de manera mundial. En 2023, ha sido elegido el segundo mejor viñedo del mundo por tercer año consecutivo en el certamen World's Best Vineyards 2023, un ranking que se elabora anualmente con los mejores destinos enoturísticos del mundo.