El duque de Edimburgo, hospitalizado de nuevo

EFE

GENTE

KAREL PRINSLOO

El marido de la reina Isabel II de Inglaterra ha sido ingresado como «medida de precaución»

15 ago 2012 . Actualizado a las 21:40 h.

El duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II de Inglaterra, ha sido hospitalizado esta tarde en un centro médico de Aberdeen (Escocia) por una nueva infección de vejiga, ha informado el Palacio de Buckingham.

«El duque de Edimburgo sufre de una recurrencia de la infección de la vejiga que tuvo este verano, y fue ingresado en el hospital para ser examinado y atendido. Su alteza real deberá permanecer allí todavía algunos días», anunció un portavoz.

Su hospitalización, la tercera en ocho meses, ha vuelto a disparar las alarmas sobre el estado de salud del príncipe Felipe, que cumplió 91 años el pasado junio. El duque de Edimburgo ya fue ingresado como medida de precaución el 4 de junio, durante las celebraciones del Jubileo de Diamantes de la Reina, a causa de una infección de vejiga y permaneció en el hospital durante cinco días. Tanto en esa ocasión como ahora los portavoces de la familia real han restado importancia a sus problemas de salud a pesar de que esta es la tercera vez que el príncipe Felipe es hospitalizado desde el pasado diciembre.

El hecho de que hoy el marido de la reina haya sido trasladado al hospital desde el castillo de Balmoral, a 65 kilómetros de distancia, en ambulancia y no en helicóptero puede ser una indicación de que su dolencia no es grave.

Durante las pasadas fiestas navideñas, el duque permaneció tres días ingresado en un hospital de Cambridge (sur de Inglaterra), tras ser trasladado en helicóptero desde la finca real de Sandringham por unos dolores en el pecho y fue sometido a una angioplastia para desbloquear una arteria coronaria.

Aunque Buckingham nunca lo ha confirmado, los medios británicos aseguran que el duque de Edimburgo tiene problemas de corazón desde hace 20 años. En octubre de 2011 tuvo que cancelar un viaje a Italia por un catarro después de una larga gira de 11 días junto a su esposa por Australia.

Pese a sus recientes problemas de salud y su avanzada edad, el duque de Edimburgo ha mantenido una intensa agenda durante este año y ha acompañado a Isabel II en numerosos compromisos con motivo de sus 60 años en el trono por todo el Reino Unido. Además, el duque de Edimburgo asistió el pasado 27 de julio a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres y también a una competición hípica en la que participaba su nieta, la amazona Zara Phillips.

El marido de la reina llegó hoy al castillo de Balmoral (Escocia), desde donde fue trasladado a un hospital de Aberdeen, después de pasar tres días en las regata de Cowe en la isla de Wight (sur de Inglaterra).