Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

En manos de la segunda unidad

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El Celta, con ocho bajas, se juega mantener el pulso europeo con un once de circunstancias ante el Sevilla

10 may 2015 . Actualizado a las 20:06 h.

Almería se ha convertido en una especie de trampa mortal para el Celta. El lunes se dejó allí dos puntos que tenía conquistados y esta tarde afronta la última oportunidad de mantener vivo el sueño europeo con ocho bajas, cinco de ellas por sanción. Por encima, ante el Sevilla enérgico, en un momento de forma descomunal y con un fondo de armario tan grande que el partido del jueves pasado en la Europa League no tiene por qué pasarle factura alguna.

La contienda del Juegos del Mediterráneo ha dejado al once tipo del Celta bajo mínimos. Especialmente en la línea defensiva, en donde se ha caído el 50 % del cuarteto habitual. De hecho, Berizzo -que confirmó el once- pondrá en juego a los cuatro zagueros del primer equipo que le quedan, lo que provoca que el central David Costas dispute los primeros minutos en Liga de toda la temporada y que Sergi Gómez actué como lateral. Solo el perfil izquierdo tendrá una fisonomía habitual con Fontás y Jonny.

Desde el centro del campo hacia adelante, los celestes serán más reconocibles, aunque no podrán contar con un Nolito que se ha convertido en el jugador más desequilibrante. La sala de máquinas será la misma con Augusto y Krohn-Dehli -que la próxima temporada jugará en el equipo rival-, mientras en la media punta el Tucu Hernández tendrá la enésima oportunidad, y hoy, debido a la necesidad, es la mejor ocasión para justificar el fichaje estrella del verano pasado.

En ataque la novedad será Charles como nueve, pero los movimientos también conducen a Orellana a visitar una banda izquierda que en absoluto le es desconocida. Santi Mina será el único que siga en su posición, en este caso en el costado diestro.

Los hombres de banda tendrán un papel capital para el desenlace del partido según la hoja de ruta de Berizzo, que sitúa el principal peligro del coloso Sevilla en su juego exterior, con los laterales desdoblando a los carrileros.

Es este punto la principal diferencia en el juego de ambos contendientes, proclives al uno contra uno, a la presión y a los ataques verticales siempre que sean posibles.

A eso jugará el Sevilla, que también tirará de fondo de armario para oxigenar al equipo después del partidazo de las semifinales de Europa League ante la Fiorentina. De entrada, Emery tiene las bajas por sanción del lateral Tremoulinas y de Reyes, además de Nico Pareja, Mbia -por el golpe en la cabeza sufrido ante el Fiorentina- y Cristóforo por lesión. Estas ausencias más las rotaciones pueden llevar a los hispalenses a presentarse en Vigo jugadores como los defensas Coke, el portugués Diogo Figueiras y Fernando Navarro, los mediapuntas Denis Suárez o Iago Aspas, y el delantero francés Gameiro.

Al margen del once, Berizzo no tendrá excesivo margen de maniobra en el banquillo, con únicamente tres jugadores del primer equipo, uno de ellos portero, mientras que el Sevilla dejará dinamita más allá de la línea de cal para recurrir a ella en caso de ser necesaria.

Aun así, el Celta no cambiará la hoja de ruta. Apostará por el balón para superar la presión del rival y por la intensidad alta. Quizás frente a frente sobre el césped de Balaídos se midan los dos equipos más eléctricos de todo el campeonato.

En este sombrío panorama, el dato al que agarrarse llega desde la estadística, ya que Balaídos no es un feudo en donde los sevillistas saquen sus mejores resultados. De hecho, los hispalenses no han puntuado desde el regreso celeste a la élite.

Barbosa, Deulofeu, Arribas y Aspas, novedades visitantes

El portero Barbosa y Deulofeu, Arribas y Aspas, son las novedades en la convocatoria del Sevilla con respecto al partido frente al Real Madrid de la pasada semana en Liga.

La lista de Unai Emery para el partido de esta noche en Balaídos está formada por Sergio Rico, Barbosa, Coke, Diogo, Navarro, Arribas, Kolo, Carriço, Krychowiak, Iborra, Banega, Aleix, Deulofeu, Denis, Iago, Vitolo, Bacca y Gameiro.

La novedad más significativa es la vuelta del portero Barbosa, lo que ha permitido al entrenador prescindir de David Soria. Vuelve a quedarse fuera de la convocatoria el guardameta portugués Beto. No entraron en la lista Mbia por protocolo médico ni con los sancionados Trémoulinas Reyes

Los hispalenses entrenaron en la jornada de ayer, a media tarde Emery facilitó la convocatoria y acto seguido la plantilla voló a Vigo, en donde pernoctó.

Kevin entrenó el sábado y entró en la lista con los juveniles Pape y Alende

Kevin Vázquez (Nigrán, 1993), el lateral derecho del Celta B, fue la gran novedad en el entrenamiento previo al partido. Berizzo lo reclamó por entender que «necesitamos reforzar el puesto de lateral» y lo metió en una convocatoria en la que también entraron los juveniles Diego Alende (central) y Pape Cheikh (centrocampista). De los tres que habían entrenado con el primer equipo a lo largo de toda la semana, el único que se quedó fuera fue el burelés Julio Delgado, ya que las posiciones avanzadas están mejor cubiertas.

Kevin Vázquez es un lateral derecho muy dinámico e intenso, con proyección ofensiva, que esta temporada ha alternado la titularidad en el filial con David Soto.

Para esta contienda son bajas por sanción Hugo Mallo, Cabral, Larrivey, Nolito y Álex López y los lesionados de larga duración Borja Oubiña, Planas y Radoja.

Los célticos entrenaron por espacio de una hora en una sesión en donde Berizzo aprovechó para repasar la estrategia y que finalizó con torneo de fútbol tenis.