Desafío a tumba abierta en Balaídos

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

El Celta redobla su descarada apuesta ofensiva ante un Barcelona líder que saldrá con su mejor once

23 sep 2015 . Actualizado a las 18:42 h.

Después de la machada de Sevilla, el Celta dobla la apuesta. Los vigueses desafían al vigente campeón y líder de la Liga con las mismas armas. Poco importa que el Barcelona se haya guardado a medio equipo el domingo pasado y que llegue a Vigo con un pleno de doce puntos. La tropa de Berizzo quiere seguir invicta a su manera: con presión alta, posesión de balón, fútbol de ataque y mucho descaro. Todo, al límite.

Para llevar a cabo su plan, el Celta tendrá que mover ficha en el once, aunque a priori solo a nivel defensivo. Berizzo podrá contar con Jonny en el lateral izquierdo después de ver dos amarillas en el Sánchez Pizjuán. El Comité de Competición le sancionó con un partido y el Celta ha recurrido a Apelación, que finalmente ha retirado la segunda tarjeta amarilla, por lo que el canterano, a priori, será titular y tendrá la difícil tarea de frenar a Leo Messi. Además, Fontás está en condiciones de recuperar su puesto de central titular en el perfil zurdo, en la que sería la única novedad en el once.

Pie de foto. Firma

Siempre que Berizzo no considere una tercera vía para proteger a su equipo ante el tridente culé. Una cuestión remota teniendo en cuenta la hoja de ruta del partido y que será muy semejante al plan de la temporada pasada, en donde cada uno de los contendientes ganó un encuentro (a domicilio) y en donde la tripleta azulgrana se quedó en blanco en los 180 minutos. Para repetirlo, los célticos planea un partido de duelos individuales pero con ayudas, para no sufrir el uno contra uno de Messi y Neymar, y sobre todo, apuesta llevar al Barcelona un buen puñado de metros lejos de la portería de Sergio, con la premisa de incomodar al rival y de impedir que los delanteros reciban en las mejores condiciones posibles. Un plan tan complejo como exigente en donde la intensidad jugará un papel fundamental.

Esa idea defensiva debe tener su complemento en el ataque. Berizzo considera capital el primer pase para evitar la presión culé. Igual que importante es el acierto que los celestes puedan tener en la finalización, con Nolito como referencia de un tridente que también se está reivindicando en estos albores de la campaña. Aunque el gaditano considere un «mojón» la tripleta viguesa comparada con la azulgrana.

El Barça, en apariencia, se ha tomado muy en serio la contienda. Desde hace días. Solo así se entiende que Luis Enrique dejase descansar a jugadores fundamentales como Iniesta y Luis Suárez ante el Levante y que desde el mismo domingo esté dedicando todo tipo de flores al que fuera su equipo dos temporadas atrás.

Todo dependerá en gran medida de cómo el conjunto catalán entre a la contienda. Un Barça en su mejor versión parece inaccesible para un equipo de perfil humilde como el Celta, aunque los vigueses ya han dejado claro que pueden ser un rival incómodo para cualquiera si están a su mejor nivel. El que le lleva a jugar al primer toque y a velocidad de vértigo en campo contrario.

La primera batalla del partido será la posesión del balón. Ninguno de los dos contendientes entiende el fútbol sin el control del juego y a los dos les cuesta más cubrirse que lanzarse al ataque. Por eso el Celta no acepta el rol de equipo pequeño, sino que plantea desde su génesis un partido entre iguales.

Para paliar la diferencia de calidad, los vigueses contarán con un Balaídos lleno como aliado. Los silbidos del encuentro ante el Las Palmas parecen formar parte del pasado. La mejor manera de enterrarlos para siempre sería otro buen resultado ante el mejor equipo del mundo que multiplicase con cientos los adeptos que el Celta se ganó en Sevilla.

Ausencia de Jordi Alba

A última hora el Barça ha comunicado la ausencia de Jordi Alba, Debido a unas molestias cervicales mientras que Douglas ha recibido el alta médica y ocupa su lugar en la lista. Alba, que entrenó con normalidad con el grupo este martes, es baja de última hora para Balaídos debido a unas molestias cervicales que le obligan a hacer reposo.

El lateral zurdo, que apuntaba al once inicial, podría dejar su lugar a Jérémy Mathieu o incluso a Sergi Roberto, quien ya hizo de lateral diestro en ausencia de Dani Alves. Por otro lado, entra en la lista al recibir el alta médica el brasileño Douglas. El carrilero se lesionó a finales de julio con una rotura muscular en el bíceps femoral derecho sufrido en el partido de pretemporada ante el Chelsea.